Finanzas personales en la vida universitaria: un estudio de caso

Personal finance in college life: a case study

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61210/tarama.v2i2.82

Palabras clave:

Finanzas personales, educación financiera, comportamiento financiero, actitud financiera

Resumen

En el marco de las finanzas personales, es relevante abordar tanto el conocimiento y los hábitos financieros para una estabilidad y bienestar financiero. El presente estudio, se enmarcó en la descripción del nivel educación, conocimiento y actitud financiera para una mejor administración de los recursos financieros por parte de los estudiantes durante su formación profesional. Metodológicamente, se realizó bajo el enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. Para el recojo de datos, se tuvo acceso a 120 estudiantes como población y muestra. Respecto a la técnica e instrumento, se empleó al encuesta e instrumento adaptado y con una fiabilidad alta. Los resultados demostraron un promedio de 2.82 respecto al nivel de consideración de la importancia de las finanzas personales, por lo tanto, se concluye que, sólo el 36.7% de los estudiantes optimizan sus recursos financieros para mejorar su situación económica y alcanzar estabilidad a corto y largo plazo. Así mismo, la educación financiera como herramienta que proporciona la base de conocimientos necesarios para desarrollar comportamientos financieros saludables, que a su vez moldean una actitud positiva hacia el manejo del dinero, tienen una relevancia promedio.

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Publicado

06/30/2024

Cómo citar

Huamán Cuya, A., Moscoso Paucarchuco, K. M., Luciano Alipio, R. A., Hurtado Tiza, D. R., García Huamaní, R., & Visurraga Camargo, L. A. (2024). Finanzas personales en la vida universitaria: un estudio de caso: Personal finance in college life: a case study. TARAMA, 2(2), 32–42. https://doi.org/10.61210/tarama.v2i2.82

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Artículos

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