http://revistas.unaat.edu.pe/index.php/tarama/issue/feed TARAMA 2024-06-30T00:00:00+00:00 Dr. David Elí Salazar Espinoza dsalazar@unaat.edu.pe Open Journal Systems <p>“TARAMA” es el nombre de la Revista Científica de Humanidades y Ciencias Sociale, que publica artículos de literatura, historia, antropología, arqueología, lingüística, estudios culturales, educación, administración, turismo y gestión, en una periodicidad semestral.</p> <p><strong>ISSN - L: 2961-273X</strong></p> http://revistas.unaat.edu.pe/index.php/tarama/article/view/85 Registro del lenguaje figurado en la obra cuentística de Julio Ramón Ribeyro 2024-06-15T23:51:52+00:00 Pablo Lenin La Madrid Vivar plamadridv@undac.edu.pe <p>Las investigaciones y estudios realizados por muchos estudiosos e investigadores, sobre la cuentística del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro por lo general se centran en la condición desposeída de sus personajes, la ironía, el humor y la ciudad como espacio geográfico de su fabulación, y muy poco se ha estudiado el aspecto estético de su obra. En tal perspectiva, el presente estudio tiene como objetivo registrar el uso del lenguaje figurado en cuatro cuentos del libro La palabra del mudo, la metodología empleada se desarrolló a través del registro del lenguaje figurado. El análisis de la obra de Ribeyro permitió identificar el estilo sobrio como característica de su escritura, pero también se identificó el registro de los artificios ornamentales en la construcción de su narrativa, lo que evidencia que Ribeyro como todo literato empleó las figuras literarias para construir sus fabulaciones, esta es la conclusión fundamental de la investigación.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Pablo Lenin La Madrid Vivar http://revistas.unaat.edu.pe/index.php/tarama/article/view/80 Creatividad Matemática en adolescentes a través del planteamiento y solución de problemas 2024-03-28T15:30:38+00:00 Teresa Marilú Ortiz Távara tortiz@unitru.edu.pe sally chris chavez garcia schavezgar@ucvvirtual.edu.pe Rosas Amadeo Amaya Sauceda ramaya@unitru.edu.pe <p>Este trabajo de investigación describe el desarrollo de la creatividad matemática en niños de 12 años de edad, que cursan el 1<sup>er</sup> grado de Educación Secundaria; en situaciones problemáticas planteadas por ellos mismos, en contextos reales y concretos de su interés. Asimismo, se midió la creatividad matemática a través de sus indicadores de fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. Fue un estudio de enfoque cualitativo que permitió recoger aspectos de la variable en estudio, concluyéndose en un alto nivel de creatividad y en un muy alto nivel de resolución de problemas.</p> 2024-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 schavezgar, TOrtizT, ramaya http://revistas.unaat.edu.pe/index.php/tarama/article/view/82 Finanzas personales en la vida universitaria: un estudio de caso 2024-05-28T21:06:58+00:00 Alfredo Huamán Cuya ahuaman@unaat.edu.pe Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco kmoscoso@unaat.edu.pe Rober Aníbal Luciano Alipio rluciano@unaat.edu.pe David Raúl Hurtado Tiza dhurtado@unaat.edu.pe Rubén García Huamaní rgarcia@unaat.edu.pe Luis Antonio Visurraga Camargo lvisurraga@unaat.edu.pe <p>En el marco de las finanzas personales, es relevante abordar tanto el conocimiento y los hábitos financieros para una estabilidad y bienestar financiero. El presente estudio, se enmarcó en la descripción del nivel educación, conocimiento y actitud financiera para una mejor administración de los recursos financieros por parte de los estudiantes durante su formación profesional. Metodológicamente, se realizó bajo el enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. Para el recojo de datos, se tuvo acceso a 120 estudiantes como población y muestra. Respecto a la técnica e instrumento, se empleó al encuesta e instrumento adaptado y con una fiabilidad alta. Los resultados demostraron un promedio de 2.82 respecto al nivel de consideración de la importancia de las finanzas personales, por lo tanto, se concluye que, sólo el 36.7% de los estudiantes optimizan sus recursos financieros para mejorar su situación económica y alcanzar estabilidad a corto y largo plazo. Así mismo, la educación financiera como herramienta que proporciona la base de conocimientos necesarios para desarrollar comportamientos financieros saludables, que a su vez moldean una actitud positiva hacia el manejo del dinero, tienen una relevancia promedio.</p> 2024-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Alfredo Huamán Cuya, Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco, Rober Aníbal Luciano Alipio, David Raúl Hurtado Tiza, Rubén García Huamaní, Luis Antonio Visurraga Camargo http://revistas.unaat.edu.pe/index.php/tarama/article/view/60 Evaluación de la efectividad de la administración estratégica en la prestación de servicios educativos de calidad en una universidad pública. 2024-01-25T15:32:16+00:00 Willian Perez Sullcay wperez@unaat.edu.pe Rober Aníbal Luciano Alipio rluciano@unaat.edu.pe Rubén García Huamaní rgarcia@unaat.edu.pe David Raúl Hurtado Tiza dhurtado@unaat.edu.pe Arturo Nicanor Suarez Orellana asuarez@unaat.edu.pe <p>La investigación se realizó con el objetivo de establecer el grado de correlación entre la Administración estratégica y la Calidad de servicios que brinda la Universidad Nacional de Huancavelica. Se utilizó una muestra de 366 sujetos (docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo). Las variables fueron estudiadas a través de un tipo de escala nominal y una medición por intervalos (media, desviación estándar, correlación de Pearson), a través de una encuesta que nos permitió evidenciar una correlación positiva y significativa. La investigación aplicó el diseño transaccionales-correlacionales. Las hipótesis han sido demostradas con el empleo de la t de Student, para la comparación de las medias y la significación del coeficiente de correlación de Pearson, al 0,05% de nivel de confianza. La correlación identificada es 87% que se tipifica como una correlación positiva fuerte, la probabilidad asociada es P (t&gt;33)=0,0&lt;0,05 por lo que dicha correlación es significativa. En el 30,3% de los casos la calidad de servicios es baja, en el 56,8% es media y en el 12,8% es alta; asimismo en lo referente a la administración estratégica, el 25,1% de los casos es bajo, el 63,9% de los casos es medio y el 10,9% de casos es alto.</p> 2024-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 William Perez Sullcay, Rober Aníbal Luciano Alipio, Rubén García Huamaní, David Raúl Hurtado Tiza, Arturo Nicanor Suarez Orellana http://revistas.unaat.edu.pe/index.php/tarama/article/view/83 Competencias socioemocionales en la práctica docente 2024-06-07T13:47:59+00:00 Giovana Melva Leon Amaro leonamarogiovanamelva@gmail.com <p>En el ámbito educativo, las competencias socioemocionales son fundamentales. Este estudio tiene como objetivo profundizar en las competencias socioemocionales de los docentes y su impacto en la productividad educativa. El enfoque de la investigación es descriptivo y exploratorio, ya que busca comprender el estado actual del conocimiento sobre estas competencias en el ámbito de la educación. La metodología incluyó una exhaustiva revisión de bases de datos como Scopus, Scimago, Google Académico y Dialnet, considerando artículos publicados en los últimos cuatro años. Se seleccionaron 20 artículos que cumplían con los criterios de inclusión. Los resultados se basaron en una cuidadosa selección de investigaciones publicadas en revistas académicas de renombre. Es importante mencionar que se limitaron a la literatura disponible en las bases de datos consultadas. En resumen, existen diversas teorías y métodos para medir las competencias socioemocionales, y se requiere una mayor investigación sobre el desarrollo de estas habilidades blandas en el desempeño docente.</p> 2024-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Giovana Melva Leon Amaro http://revistas.unaat.edu.pe/index.php/tarama/article/view/81 Factores críticos de éxito en la implementación del gobierno digital en entidades públicas en Perú 2024-04-22T12:18:02+00:00 Roberto Lider Churampi Cangalaya rchurampi@unaat.edu.pe Miguel Fernando Inga Ávila mingaa@uncp.edu.pe Francisca Huaman Pérez fhuaman@uncp.edu.pe Jacqueline Juanita Churampi Cangalaya jaki969@gmail.com <p>La presente investigación tuvo como objetivo establecer los factores críticos en la implementación del gobierno digital según la normatividad establecida para las entidades del estado peruano. Estudio de enfoque cualitativo, con una muestra de 08 Planes de Gobierno Electrónico y Digital correspondientes a entidades del sector público conformadas por universidades, organismos autónomos y gobiernos regionales que vienen desarrollando actividades de implementación de un gobierno digital, se tomó como período de estudio hasta finales del mes de octubre del año 2023. Se arribó a las siguientes conclusiones en la investigación: las entidades del sector público tienen como factores críticos principales: diseño de procesos administrativos, capacitación y sensibilización en gobierno electrónico y recursos financieros, tecnológicos y humanos; factores críticos secundarios: apoyo político a más alto nivel, liderazgo y compromiso institucional y seguridad de información y riesgos y como factores complementarios la transparencia y participación ciudadana, prestación de servicios digitales y gobernanza de datos.</p> 2024-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Roberto Lider Churampi Cangalaya, Miguel Fernando Inga Ávila, Francisca Huaman Pérez, Jacqueline Juanita Churampi Cangalaya