Análisis de costos estratégicos y su impacto en la rentabilidad: una revisión sistemática

Strategic cost analysis and its impact on profitability: a systematic review

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61210/tarama.v2i1.69

Palabras clave:

Costos estratégicos, Rentabilidad, competitividad, Cadena de valor, Decisiones financieras

Resumen

El entorno empresarial de hoy ha cambiado significativamente de comportamiento, en comparación a los inicios de este proceso. Las empresas grandes o pequeñas en el mundo, han tenido que adaptarse a estos cambios, participando de un mayor direccionamiento a los flujos de capital, la tecnología, y la necesidad de acceso a mercados más amplios, pero solo con estos conceptos no se podría lograr cambios; es necesario estudiar la aplicación de los costos estratégicos, que busca utilizar la información de costos para tomar decisiones que conlleven a la generación de valor de una empresa, y que estas decisiones estén vinculados al análisis de la cadena de valor, el análisis del posicionamiento estratégico y los análisis de causales de costos. El análisis de costos es fundamental para la toma de decisiones en una empresa, por ser una herramienta necesaria que permite solucionar problemas vinculados al control de la producción, el planeamiento de las utilidades, la reducción o minimización de costos, el incremento de la rentabilidad, la determinación del precio y el diseño del modelo de gestión en una organización.

En cambio, la rentabilidad es un factor de medida para establecer el logro de objetivos estratégicos y está directamente relacionada con los potenciales impactos que se obtenga, o en los resultados esperados. Pero para que esto ocurra, la gestión debe garantizar un eficaz y eficiente manejo de costos. Algunas causas que afectan el logro de la rentabilidad, están determinadas por la falta de planeamiento, la baja rotación de cartera producto de la determinación de precios inadecuados, la deficiencia en el manejo de los procesos, pero sobre todo la falta de un control de Costos y Gastos que no permite contribuir a un mejor rendimiento de los recursos disponibles, afectando el crecimiento económico y el posicionamiento de productos en el mercado.

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Publicado

01/31/2024

Cómo citar

Torres Alva , V. L., Rivera Trucios, F., & Fierro Silva , G. A. (2024). Análisis de costos estratégicos y su impacto en la rentabilidad: una revisión sistemática: Strategic cost analysis and its impact on profitability: a systematic review. TARAMA, 2(1), 76–92. https://doi.org/10.61210/tarama.v2i1.69

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Sección

Artículos

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