CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Contenido principal del artículo

Miriam Zulema Espinoza Véliz
Antony Paul Espiritu Martinez
Melvi Janett Espinoza Egoavil
Katerine Karen Gomez Perez

Resumen

La investigación cualitativa, tuvo como objetivos describir y analizar el proceso de construcción de la identidad profesional en el estudiante de enfermería. El abordaje teórico está en base a Castells, Kerouac y Colliere, el enfoque fue descriptivo exploratorio. Los sujetos participantes de la investigación fueron siete estudiantes alcanzados por saturación, a través de la entrevista a profundidad. En los hallazgos, se debatieron las tres categorías teóricas propuestas por Castells: Identidad Legitimadora, Identidad de Resistencia y Identidad de Proyecto. El contenido simbólico de la disciplina, incluidos los valores, los conocimientos, las representaciones y la historia, se posiciona en los estudiantes para construir su identidad profesional. También manejan sus relaciones y asumen posturas con su entorno a través de un proceso de construcción, deconstrucción y reconstrucción.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinoza Véliz, M. Z., Espiritu Martinez, A. P., Espinoza Egoavil, M. J., & Gomez Perez, K. K. (2023). CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Advances in Science and Innovation, 2(1), 41–55. https://doi.org/10.61210/asi.v2i1.55
Sección
Artículos

Citas

ALADEFE. (2022). Aseguramiento y avance de la calidad académica. Recuperado el 01 de enero de 2023, de https://www.aladefe.org/

Araújo, T., & et. al. (2019). Identidad profesional del enfermero: una revisión de literatura. Recuperado el 01 de enero de 2023, de https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.18.2.324291

Araya, J., & Ortiz, A. (2010). Percepción del Cuidado. Recuperado el 1 de enero de 2023, de https://www.binasss.sa.cr/revistas/enfermeria/v31n1/art5.pdf

ASPEFEEN. (2023). Identidad profesional en enfermería. Recuperado el 01 de enero de 2023, de https://aspefeen.org.pe/

Avalos, B., & et. al. (2010). The teaching profession: topics and discussions in the international literature. Recuperado el 01 de enero de 2023, de http://revistas.uach.cl/html/estped/v36n1/body/art13.htm

Castells, M. (2013). La era de la información. El poder de la identidad. Recuperado el 01 de enero de 2023, de https://es.slideshare.net/doctorcienciasgerenciales/castells-manuel-la-era-de-la-informacin-el-poder-de-la-identidad

Collierí. (2005). Enfermería. Recuperado el 01 de enero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000100013

Díaz, M., & et. al. (2020). Orientaciones formativas para un cuidado humanizado en enfermería: una revisión integrativa de la literatura. Recuperado el 01 de enero de 2023, de https://dx.doi.org/eglobal.392321

Fundación Universitaria Comfenalco. (2020). Proyecto Educativo Instiucional. Recuperado el 01 de enero de 2023, de https://www.unc.edu.co/wp-content/uploads/2021/02/pei2021.pdf

Gomez, O., & et. al. (2008). Care perception in nursing students: characterization and impact for the formation and vision of professionals. Recuperado el 01 de enero de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-45002008000100009

Guzman, L. (2017). La construccion de la identidad. Recuperado el 01 de enero de 2023, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/482110/tlagp_20180228.pdf?sequence

Margot, P. (2015). La revolución de la cuestión del presente. Recuperado el 01 de enero de 2023, de http://www.scielo.org.co/pdf/pafi/n41/n41a10.pdf

Pinochet, H., & et. al. (2020). Primera generación de enfermeros formadores. Recuperado el 01 de enero de 2023, de https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2019-0292

Poblete, M., & et. al. (2019). Professional values of nursing in the postmodernism: a systematic revision. Recuperado el 01 de enero de 2023, de http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2019000200243

Regina, A., & et. al. (2019). L PROCESO DE (RE/DES) CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE ENFERMERÍA. Recuperado el 01 de enero de 2023, de https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2017-0590

Rodelo, J., & Chávez, J. (2017). Identidad profesional en estudiantes. Recuperado el 01 de enero de 2023, de https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/725

Silva, R., & et. al. (2020). La construcción de la identidad profesional en estudiantes de enfermería: investigación cualitativa en la perspectiva histórico-cultural. Recuperado el 1 de enero de 2023, de https://doi.org/10.1590/1518-8345.3820.3284

Tejada, M., & Canto, P. (2015). La cuestión de la identidad profesional: horizontes teóricos. Recuperado el 01 de enero de 2023, de http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/290

Zarate, R. (2004). La Gestión del Cuidado de Enfermería. Recuperado el 01 de enero de 2023, de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962004000100009