http://revistas.unaat.edu.pe/index.php/RU/issue/feedAdvances in Science and Innovation2024-08-01T20:37:15+00:00Revista Advances in Science and Innovationvicepresidencia_investigacion@unaat.edu.peOpen Journal Systems<p>La revista se publica con una periodicidad semestral y está orientada a la publicación de artículos científicos y originales en las áreas de Ciencias de la Salud. La revista publica trabajos realizado por investigadores nacionales y extranjeros, en idioma inglés o español.</p> <p><strong>ISSN: 2961-2012</strong></p>http://revistas.unaat.edu.pe/index.php/RU/article/view/92Perspectivas teóricas sobre la gestión del talento en microempresas: un análisis de la literatura2024-08-01T03:33:47+00:00Rober Anibal Luciano Alipiorluciano@unaat.edu.peArturo Nicanor Suarez Orellanaasuarez@unaat.edu.peDavid Raúl Hurtado Tizadhurtado@unaat.edu.peWillian Pérez Sullcaraywperez@unaat.edu.peRubén García Huamanírgarcia@unaat.edu.pe<p>El estudio tuvo como objetivo general evaluar Gestionar el talento dentro de las organizaciones es un elemento crucial y estratégico, ya que permite lograr altos niveles de competitividad. El objetivo de la investigación es realizar una descripción exhaustiva de la gestión del talento. La metodología se ha encausado dentro de las revisiones sistemáticas de literatura de tres pasos. Se ha encontrado como resultado que la gestión de talento es un concepto en constante evolución, en función al contexto, los grupos humanos más jóvenes, la globalización, la escasez de recursos; como proceso ha pasado de la atracción, selección, desarrollo o retención ha enfoques más complejos como la gestión en escenarios complicados.</p>2024-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Advances in Science and Innovationhttp://revistas.unaat.edu.pe/index.php/RU/article/view/93Intervención de enfermería basada en evidencia y telesalud para el manejo de factores predisponentes en Diabetes Mellitus Tipo 22024-08-01T04:52:38+00:00Lisett Lesly Tacza Ricaldi75714997@unaat.edu.peMaría Isabel Osorio Barzola74769010@unaat.edu.peJazmín Miceli De La Cruz Vílchez72098357@unaat.edu.peJeysson Florentino León Cajacuri72091960@unaat.edu.peAntony Paul Espiritu Martinezaespiritu@unaat.edu.pe<p>La investigación tuvo como objetivo general evaluar la influencia de la intervención de enfermería basada en evidencia (EBE) y Telesalud para el manejo de factores predisponentes en personas con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2) en la provincia de Tarma, investigación de tipo positivista, manejo el diseño experimental, la población censal estuvo conformada por un grupo experimental de 32 personas con DMT2, como instrumento utilizó un cuestionario, como técnica la encuesta, muestra en los resultados que del 100% (32) de personas con DMT2 que fueron sometidos a las intervenciones de EBE y Telesalud, el 95% (30) mejoraron capacidades para controlar los factores predisponentes (estilos de vida, hábitos nocivos, entre otros factores,) además de fortalecer la adherencia al tratamiento minimizando el desarrollo de complicaciones. Con un p valor de 0.000 se concluye que la intervención bajo la metodología EBE y Telesalud influye en el manejo de factores predisponentes en pacientes con DMT2.</p>2024-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Advances in Science and Innovationhttp://revistas.unaat.edu.pe/index.php/RU/article/view/94Cuidado humanizado del profesional de enfermería y satisfacción del usuario externo2024-08-01T19:19:34+00:00Katerine Karen Gomez Perezkgomez@unaat.edu.pe<p>La investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el cuidado humanizado ofrecido por los profesionales de enfermería y la satisfacción de los usuarios externos. Este estudio, de naturaleza descriptiva, empleó métodos tanto descriptivos como estadísticos dentro de un diseño correlacional descriptivo. Las variables consideradas fueron el “Cuidado humanizado” y la “Satisfacción del usuario externo”. Se seleccionó una muestra de 59 usuarios de consulta externa de un total de 70, utilizando entrevistas como técnica de recolección de datos y dos cuestionarios como instrumentos. Los hallazgos revelaron que el 40.7% (24) de los usuarios valoraron el cuidado humanizado como muy bueno y se mostraron muy satisfechos; el 23.7% (14) lo consideró bueno y se sintió satisfecho; en contraste, el 6.8% (4) lo percibió como deficiente y experimentó una alta insatisfacción. La conclusión de la investigación, con un valor p de 0.000 (menor a 0.05) y un coeficiente de correlación de 0.659, indica una correlación moderada y significativa entre el cuidado humanizado proporcionado por los enfermeros y la satisfacción de los usuarios externos en el Hospital de Apoyo de Pichanaki, Chanchamayo.</p>2024-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Advances in Science and Innovationhttp://revistas.unaat.edu.pe/index.php/RU/article/view/95Programa virtual en competencias investigativas en el marco de la teoría de Faye Abdellah2024-08-01T20:31:38+00:00Antony Paul Espiritu Martinez Espiritu Martinezaespiritu@unaat.edu.pe<p>El objetivo principal del estudio fue evaluar la eficacia de un Programa virtual orientado a mejorar las competencias investigativas, fundamentado en la Teoría de Faye Abdellah, aplicado a egresados universitarios de enfermería en Tarma durante el año 2022. La investigación empleó una metodología cuantitativa con un diseño cuasiexperimental. La muestra consistió en 40 egresados de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión Filial – Tarma, distribuidos en dos grupos de 20 participantes cada uno: uno de control y otro experimental. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de entrevista y el instrumento fue un cuestionario. En el grupo control, el análisis del pretest mostró que el 30% (6) de los egresados tenía competencias investigativas poco favorables, el 65% (13) desfavorables y el 5% (1) muy desfavorables. En el postest, el 60% (12) continuó mostrando competencias investigativas desfavorables y el 40% (8) muy desfavorables. Por otro lado, el pretest del grupo experimental indicó que el 25% (5) de los egresados presentaba competencias investigativas poco favorables, el 60% (12) desfavorables y el 15% (3) muy desfavorables. No obstante, en el postest, el 85% (17) de los egresados del grupo experimental mostró competencias investigativas muy favorables y el 15% (3) favorables. En conclusión, se observó una diferencia significativa entre los grupos. Mientras que el grupo control mantuvo competencias investigativas desfavorables, el grupo experimental, tras la implementación del programa virtual, evidenció que el 100% (20) de sus egresados alcanzó competencias investigativas clasificadas como muy favorables o favorables (p = 0.001).</p> <p> </p>2024-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Advances in Science and Innovationhttp://revistas.unaat.edu.pe/index.php/RU/article/view/96Desarrollo de la competencia investigativa en la educación: revisión sistemática de literatura2024-08-01T20:37:15+00:00Arturo Nicanor Suárez Orellanaasuarez@unaat.edu.peRober Anibal Luciano Alipiorluciano@unaat.edu.pe<p>El mundo moderno exige personas mejores preparadas; es decir, que manejen diversas competencias; en este marco, las investigativas, son las que hacen posible seguir desarrollando otras competencias; la educación básica y superior son las etapas más apropiadas para fortalecerlas. El objetivo de la presente investigación es abordar el desarrollo de competencias investigativas en el proceso educativo. Se ha seguido la metodología de revisiones sistemáticas de literatura, las que han permitido abordar el tema de manera amplia y, al mismo tiempo, sintetizarla en este trabajo. Los resultados encontrados evidencian que se viene estudiando el desarrollo de competencias investigativas, principalmente, en la educación superior y, mayoritariamente universitaria; en menor cantidad en el nivel de educación básica. Se demuestra, de esta manera que, las competencias investigativas, permiten fortalecer otras competencias que contribuyen a un mejor desenvolvimiento en el ámbito laboral de los futuros profesionales, sin embargo, a temprana edad, no se cimienta.</p>2024-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Advances in Science and Innovation