CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación cualitativa, tuvo como objetivos describir y analizar el proceso de construcción de la identidad profesional en el estudiante de enfermería. El abordaje teórico está en base a Castells, Kerouac y Colliere, el enfoque fue descriptivo exploratorio. Los sujetos participantes de la investigación fueron siete estudiantes alcanzados por saturación, a través de la entrevista a profundidad. En los hallazgos, se debatieron las tres categorías teóricas propuestas por Castells: Identidad Legitimadora, Identidad de Resistencia y Identidad de Proyecto. El contenido simbólico de la disciplina, incluidos los valores, los conocimientos, las representaciones y la historia, se posiciona en los estudiantes para construir su identidad profesional. También manejan sus relaciones y asumen posturas con su entorno a través de un proceso de construcción, deconstrucción y reconstrucción.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
ALADEFE. (2022). Aseguramiento y avance de la calidad académica. Recuperado el 01 de enero de 2023, de https://www.aladefe.org/
Araújo, T., & et. al. (2019). Identidad profesional del enfermero: una revisión de literatura. Recuperado el 01 de enero de 2023, de https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.18.2.324291
Araya, J., & Ortiz, A. (2010). Percepción del Cuidado. Recuperado el 1 de enero de 2023, de https://www.binasss.sa.cr/revistas/enfermeria/v31n1/art5.pdf
ASPEFEEN. (2023). Identidad profesional en enfermería. Recuperado el 01 de enero de 2023, de https://aspefeen.org.pe/
Avalos, B., & et. al. (2010). The teaching profession: topics and discussions in the international literature. Recuperado el 01 de enero de 2023, de http://revistas.uach.cl/html/estped/v36n1/body/art13.htm
Castells, M. (2013). La era de la información. El poder de la identidad. Recuperado el 01 de enero de 2023, de https://es.slideshare.net/doctorcienciasgerenciales/castells-manuel-la-era-de-la-informacin-el-poder-de-la-identidad
Collierí. (2005). Enfermería. Recuperado el 01 de enero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000100013
Díaz, M., & et. al. (2020). Orientaciones formativas para un cuidado humanizado en enfermería: una revisión integrativa de la literatura. Recuperado el 01 de enero de 2023, de https://dx.doi.org/eglobal.392321
Fundación Universitaria Comfenalco. (2020). Proyecto Educativo Instiucional. Recuperado el 01 de enero de 2023, de https://www.unc.edu.co/wp-content/uploads/2021/02/pei2021.pdf
Gomez, O., & et. al. (2008). Care perception in nursing students: characterization and impact for the formation and vision of professionals. Recuperado el 01 de enero de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-45002008000100009
Guzman, L. (2017). La construccion de la identidad. Recuperado el 01 de enero de 2023, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/482110/tlagp_20180228.pdf?sequence
Margot, P. (2015). La revolución de la cuestión del presente. Recuperado el 01 de enero de 2023, de http://www.scielo.org.co/pdf/pafi/n41/n41a10.pdf
Pinochet, H., & et. al. (2020). Primera generación de enfermeros formadores. Recuperado el 01 de enero de 2023, de https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2019-0292
Poblete, M., & et. al. (2019). Professional values of nursing in the postmodernism: a systematic revision. Recuperado el 01 de enero de 2023, de http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2019000200243
Regina, A., & et. al. (2019). L PROCESO DE (RE/DES) CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE ENFERMERÍA. Recuperado el 01 de enero de 2023, de https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2017-0590
Rodelo, J., & Chávez, J. (2017). Identidad profesional en estudiantes. Recuperado el 01 de enero de 2023, de https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/725
Silva, R., & et. al. (2020). La construcción de la identidad profesional en estudiantes de enfermería: investigación cualitativa en la perspectiva histórico-cultural. Recuperado el 1 de enero de 2023, de https://doi.org/10.1590/1518-8345.3820.3284
Tejada, M., & Canto, P. (2015). La cuestión de la identidad profesional: horizontes teóricos. Recuperado el 01 de enero de 2023, de http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/290
Zarate, R. (2004). La Gestión del Cuidado de Enfermería. Recuperado el 01 de enero de 2023, de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962004000100009