Programa virtual en competencias investigativas en el marco de la teoría de Faye Abdellah Virtual program in investigative skills within the framework of Faye Abdellah’s theory
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Resumen
El objetivo principal del estudio fue evaluar la eficacia de un Programa virtual orientado a mejorar las competencias investigativas, fundamentado en la Teoría de Faye Abdellah, aplicado a egresados universitarios de enfermería en Tarma durante el año 2022. La investigación empleó una metodología cuantitativa con un diseño cuasiexperimental. La muestra consistió en 40 egresados de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión Filial – Tarma, distribuidos en dos grupos de 20 participantes cada uno: uno de control y otro experimental. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de entrevista y el instrumento fue un cuestionario. En el grupo control, el análisis del pretest mostró que el 30% (6) de los egresados tenía competencias investigativas poco favorables, el 65% (13) desfavorables y el 5% (1) muy desfavorables. En el postest, el 60% (12) continuó mostrando competencias investigativas desfavorables y el 40% (8) muy desfavorables. Por otro lado, el pretest del grupo experimental indicó que el 25% (5) de los egresados presentaba competencias investigativas poco favorables, el 60% (12) desfavorables y el 15% (3) muy desfavorables. No obstante, en el postest, el 85% (17) de los egresados del grupo experimental mostró competencias investigativas muy favorables y el 15% (3) favorables. En conclusión, se observó una diferencia significativa entre los grupos. Mientras que el grupo control mantuvo competencias investigativas desfavorables, el grupo experimental, tras la implementación del programa virtual, evidenció que el 100% (20) de sus egresados alcanzó competencias investigativas clasificadas como muy favorables o favorables (p = 0.001).
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