Estudio comparativo de estrés y ansiedad en estudiantes de una universidad de la región Ica Comparative study of stress and anxiety in students of a university in the Ica region

Contenido principal del artículo

Guillermo Romani Pillpe
Julio Cesar Ortiz Rojas
Keila Soledad Macedo Inca

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue determinar las diferencias entre estrés y ansiedad en estudiantes de una universidad de la región Ica. Para ello, el estudio responde al área de conocimiento Calidad de vida, resiliencia y bienestar psicológico.  El enfoque fue cuantitativo: se utilizó una metodología descriptiva, diseño comparativo. La población estuvo conformada por 33 estudiantes de las carreras profesional de Psicología e Ingeniera de Sistemas. Que cursaban el II ciclo académico en el curso de Taller de Comunicación Escrita en una universidad particular de la región Ica. El instrumento utilizado fue un test de ansiedad y depresión. En cuanto a lo descriptivo, no se observaron diferencias significativas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romani Pillpe, G., Ortiz Rojas, J. C., & Macedo Inca, K. S. (2023). Estudio comparativo de estrés y ansiedad en estudiantes de una universidad de la región Ica: Comparative study of stress and anxiety in students of a university in the Ica region. Advances in Science and Innovation, 2(2), 20–25. https://doi.org/10.61210/asi.v2i2.66
Sección
Artículos

Citas

Bello-Medina, P. C., González-Franco, D. A., Vargas-Rodríguez, I., & Díaz-Cintra, S. (2022). Oxidative stress, the immune response, synaptic plasticity, and cognition in transgenic models of Alzheimer disease. Neurologia, 37(8), 682–690. https://doi.org/10.1016/J.NRL.2019.06.002

Galindo-Contreras, J., Olivas-Ugarte, L. O., Galindo-Contreras, J., & Olivas-Ugarte, L. O. (2022). Escala de Procrastinación de Tuckman (ATPS): evidencias psicométricas y datos normativos en estudiantes de secundaria de Lima, Perú. Propósitos y Representaciones, 10(1). https://doi.org/10.20511/PYR2022.V10N1.1381

García, N. M., Paca, N. K., Arista, S. M., Valdez, B. B., & Gómez, I. I. (2018). Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(1), 125–136. https://doi.org/10.18271/RIA.2018.336

Hou, Q. (2022). INFLUENCES ANALYSIS OF PHYSICAL EXERCISE ON COLLEGE STUDENTS’ SATISFACTION AND ITS PSYCHOLOGICAL MECHANISM. Revista Brasileira de Medicina Do Esporte, 29(spe1). https://doi.org/10.1590/1517-8692202329012022_0188

Huerta Soto, R. M., Maguiña Palma, M. E., Ramírez Asís, E. H., Márquez Mázmela, P. R. H., Huerta Soto, R. M., Maguiña Palma, M. E., Ramírez Asís, E. H., & Márquez Mázmela, P. R. H. (2021). Estrés ocupacional y capacidad de trabajo percibidos en docentes universitarios peruanos de edad avanzada. Revista San Gregorio, 1(45), 146–157. https://doi.org/10.36097/RSAN.V0I45.1363

Maestre Maroto, M. A. (2022). La resiliencia como predictora del impacto negativo (depresión, ansiedad y estrés) del COVID-19 en médicos de atención primaria. Medicina de Familia. SEMERGEN, 48(7), 101813. https://doi.org/10.1016/J.SEMERG.2022.101813

Orozco-Vargas, A. E., & Orozco-Vargas, A. E. (2022). Soledad y ansiedad durante el confinamiento por COVID-19. El efecto mediador de la regulación emocional. Interdisciplinaria, 39(2), 335–354. https://doi.org/10.16888/INTERD.2022.39.2.21

Pereira, M. D., Pereira, D., Fraga De Santana, M., Pereira Da Silva, J., Alves De, J., Filho, M., Santos Da Rosa, A., Fernanda, P., & Antunes, S. (n.d.). Association of anxiety and use of anxiolytics among health-related college students. https://doi.org/10.1590/SCIELOPREPRINTS.4563

Rodríguez-Fernández, A., Maury-Sintjago, E., Troncoso-Pantoja, C., Morales-Urzúa, M., Parra-Flores, J., Rodríguez-Fernández, A., Maury-Sintjago, E., Troncoso-Pantoja, C., Morales-Urzúa, M., & Parra-Flores, J. (2020). Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de carreras de salud de Santiago de Chile. EDUMECENTRO, 12(4), 1–16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Sánchez-Macías, A., Flores-Rueda, I. C., Veytia-Bucheli, M. G., Azuara-Pugliese, V., Sánchez-Macías, A., Flores-Rueda, I. C., Veytia-Bucheli, M. G., & Azuara-Pugliese, V. (2021). Tecnoestrés y adicción a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en universitarios mexicanos: diagnóstico y validación de instrumento. Formación Universitaria, 14(4), 123–132. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000400123

Simonetti, L., Lynch, G., & Ghibaudi, M. (2022). Stress indicators at weaning in dairy ewes under a mixed suckling-milking system. Livestock Research for Rural Development, 34(10).

Valdez López, Y. C., Marentes Patrón, R. A., Correa Valenzuela, S. E., Hernández Pedroza, R. I., Enríquez Quintero, I. D., Quintana Zavala, M. O., Valdez López, Y. C., Marentes Patrón, R. A., Correa Valenzuela, S. E., Hernández Pedroza, R. I., Enríquez Quintero, I. D., & Quintana Zavala, M. O. (2022). Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de la licenciatura en Enfermería. Enfermería Global, 21(65), 248–270. https://doi.org/10.6018/EGLOBAL.441711