Una contienda filosófica: Educación y exigencia profesional versus el desvanecimiento del tiempo

A philosophical contest: Education and professional demand versus the fading of time

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61210/tarama.v2i1.72

Palabras clave:

Contienda filosófica, Educación, Exigencia profesional, Tiempo

Resumen

El objetivo general es analizar el dilema filosófico entre la educación y la exigencia profesional frente al desvanecimiento del tiempo. Se utilizó un método fenomenológico que incluyó entrevistas a profundidad con 15 profesionales destacados. El resultado revela un conflicto entre la búsqueda del conocimiento y el desarrollo académico versus las demandas profesionales y la presión por el rendimiento. Este conflicto genera tensiones que afectan la percepción del tiempo, ya que la educación y el progreso personal entran en conflicto con las exigencias laborales. Asimismo, la desconexión con el presente, impulsada por la intensidad laboral y las demandas profesionales, puede llevar al desvanecimiento del tiempo. Se concluye que encontrar un equilibrio entre educación, exigencias laborales y apreciación consciente del presente es crucial para evitar el agotamiento y preservar las experiencias significativas en la vida diaria.

Citas

Alamy. (2024). Computer man frustrated repair Imágenes De Stock. Recuperado el 15 de enero de 2024, de https://www.alamy.es/imagenes/computer-man-frustrated-repair.html?sortBy=relevant

Arte. (2017). Tras el paso del tiempo. Recuperado el 15 de enero de 2024, de https://estonoesarte.com/fran-vi-lopez/tras-el-paso-del-tiempo/

Bizneo. (2024). Multitasking | Cómo afectan los trabajadores multitarea a la productividad. Recuperado el 15 de enero de 2024, de https://www.bizneo.com/blog/multitasking/

De salud. (2023). problemas de memoria y concentración. Recuperado el 15 de enero de 2024, de https://desaludpsicologos.es/problemas/estres-y-ansiedad/problemas-de-memoria-y-concentracion/

Eurokadra. (2023). Rutina en el trabajo: ¿cómo superarla? Recuperado el 15 de enero de 2024, de https://www.eurokadra.com/es/consejos/rutina-en-el-trabajo/

Frases. (2020). Gandhi. Recuperado el 15 de enero de 2024, de https://www.frasess.net/frases-de-gandhi-269.html

Heraldos. (2023). Plenitud. Recuperado el 15 de enero de 2024, de https://www.heraldo.es/noticias/salud/2019/01/14/todo-mundo-capaz-ser-feliz-1287152-2261131.html

Impel. (2024). Administración del tiempo. Recuperado el 15 de enero de 2024, de https://impel-mx.com/administracion-del-tiempo/

Medium. (2017). El sistema educativo actual crea autómatas listos para la esclavitud laboral. Recuperado el 15 de enero de 2024, de https://medium.com/@carloscook/el-sistema-educativo-actual-crea-aut%C3%B3matas-listo-para-la-esclavitud-laboral-4ad95710523c

News Mundo. (2018). Por qué vamos perdiendo el sentido del tacto con el paso de los años y qué hacer para protegerlo. Recuperado el 15 de enero de 2024, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-43621571

News Mundo. (2021). Nicholas Carr: "Nos estamos volviendo menos inteligentes, más cerrados de mente e intelectualmente limitados por la tecnología". Recuperado el 15 de enero de 2024, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-55856164

Photoikigai. (2024). Tiempo. Recuperado el 15 de enero de 2024, de https://www.freepik.es/fotos-premium/hombre-profundamente-atrapado-red-redes-sociales-que-pierde-control-sobre-realidad-tiempo-disuelve-es-reemplazado-desplazamiento-inutil-ai-ia-generativa_65344101.htm

Seresco. (2024). 7 formas de equilibrar el trabajo y la vida personal. Recuperado el 14 de enero de 2024, de https://masquenomina.es/recursos-humanos-rrhh/equilibrar-trabajo-vida-personal/

The New Work Times. (2024). ¿Qué sucede con nuestra creatividad a medida que envejecemos? Recuperado el 15 de enero de 2024, de https://www.nytimes.com/es/2017/08/28/espanol/opinion/que-sucede-con-nuestra-creatividad-a-medida-que-envejecemos.html

Yanez, A. (2021). Disfruta del hoy, el ayer ya se fue y el mañana aún no llega. Recuperado el 15 de enero de 2024, de https://viajeropeligro.com/2021/09/07/aprender-a-vivir-mejor/

Archivos adicionales

Publicado

01/31/2024

Cómo citar

Espiritu Martinez, A. P. (2024). Una contienda filosófica: Educación y exigencia profesional versus el desvanecimiento del tiempo: A philosophical contest: Education and professional demand versus the fading of time. TARAMA, 2(1), 40–53. https://doi.org/10.61210/tarama.v2i1.72

Número

Sección

Artículos

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a