Conocimiento y aceptación de la vacunación en estudiantes de una universidad pública de Tarma

Knowledge and acceptance of vaccination in students of a public university in Tarma

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61210/kany.v2i2.98

Palabras clave:

Conocimiento, vacunación, estudiantes universitarios

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el nivel de conocimientos y la aceptación de la vacunación en estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma – Junín. La investigación es de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de diseño No experimental: Descriptivo correlacional; la población de estudio lo constituyeron 132 estudiantes de la universidad, se tuvo una muestra de 99 estudiantes, para la recolección de datos se usó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el Cuestionario de conocimiento sobre las vacunas y aceptación de la vacunación. El 36.36% de estudiantes tienen un nivel de conocimiento sobre las vacunas entre bueno y otro porcentaje similar tiene nivel de conocimiento regular, el 26.26% tiene un nivel de conocimiento malo y el 1.01% tiene nivel de conocimiento muy bueno. El 76.77% de estudiantes presenta una aceptación excelente a la vacunación, el 14.14% presenta una aceptación aceptable, el 8.08% presenta¿ una aceptación regular y el 1.01% presente una inadecuada aceptación. Conclusión: Existe relación positiva muy baja entre el nivel de conocimientos y la aceptación de la vacunación en estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma – Junín.

Citas

Carrasco, S. (2019). Metodología de la Investigación Científica. Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Editorial San Marcos E I R Ltda.

Chaparro, R., Em-Vargas, V., Zorzo, L., Genero, S., & Cayre, A. (2016). Aceptación de la vacuna contra el virus del papiloma humano y los factores asociados en la ciudad de Resistencia, Chaco. Arch. argent. pediatr, 114(1), 36-43.

Chávez Calderón P. Conocimiento, ciencia y método. Métodos de investigación 1. 5 reimp. México: Publicaciones cultural, 1999. (s.f.).

Chumpitaz, A. (s.f.). Una mirada epidemiológica a las vacunas.

Flores, M. (2005). Gestión del conocimiento organizacional en el taylorismo y en la teoría de las relaciones humanas. Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a05v26n02/05260242.html

Godoy, M., Zonana, A., & Anzaldo, M. (2013). Aceptación de la vacuna contra el virus del papiloma humano por parte de madre de hijas entre 9 y 13 años de edad. Ginecol Obstet Mex, 81(11), 645-651.

Lujan, V. (2016). Conocimientos y actitudes de los padres de familia de las adolescentes hacia la vacuna contra el virus del papiloma humano en una institución educativa estatal de Lima. Tesis, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

Ñaupas H, Mejía E, Novoa E, Villagómez A. Metodología de la investigación. 5ta ed. Colombia: Ediciones de la U; 2018. (s.f.).

Ñaupas, H., Valdivia, M., Romero, H., & Pañacios, J. (2018). Metodología de la investigación. Cuantitativa – Cualitativa y redacción de la tesis. Bogota: Ediciones de la U.

OMS. (15 de julio de 2020). Cobertura vacunal. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/immunization-coverage

Ponce, S. (2016). Conocimiento sobre la función de investigación, establecido en el código de ética y deontología, en enfermeras de establecimientos de salud del distrito de Puno. Tesis de Pregrado. Universidad Nacional del Altiplano. Puno.

Tiposde. (2016). Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de Tipos de Inmunidad: http://www.tiposde.org/salud/299-tipos-de-inmunidad/

Archivos adicionales

Publicado

06/30/2024

Cómo citar

Castro Galarza, C. R., Canchari Fierro, Y. E., Manyari Cervantes, G. M., & Huaman Huaman, M. L. (2024). Conocimiento y aceptación de la vacunación en estudiantes de una universidad pública de Tarma: Knowledge and acceptance of vaccination in students of a public university in Tarma. KANYÚ, 2(2), 68–77. https://doi.org/10.61210/kany.v2i2.98

Número

Sección

Artículos

Categorías