Desarrollo de la competencia investigativa en la educación: revisión sistemática de literatura Development of research competence in education: systematic literature review.

Contenido principal del artículo

Arturo Nicanor Suárez Orellana
Rober Anibal Luciano Alipio

Resumen

El mundo moderno exige personas mejores preparadas; es decir, que manejen diversas competencias; en este marco, las investigativas, son las que hacen posible seguir desarrollando otras competencias; la educación básica y superior son las etapas más apropiadas para fortalecerlas. El objetivo de la presente investigación es abordar el desarrollo de competencias investigativas en el proceso educativo. Se ha seguido la metodología de revisiones sistemáticas de literatura, las que han permitido abordar el tema de manera amplia y, al mismo tiempo, sintetizarla en este trabajo. Los resultados encontrados evidencian que se viene estudiando el desarrollo de competencias investigativas, principalmente, en la educación superior y, mayoritariamente universitaria; en menor cantidad en el nivel de educación básica. Se demuestra, de esta manera que, las competencias investigativas, permiten fortalecer otras competencias que contribuyen a un mejor desenvolvimiento en el ámbito laboral de los futuros profesionales, sin embargo, a temprana edad, no se cimienta.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez Orellana, A. N., & Luciano Alipio, R. A. (2024). Desarrollo de la competencia investigativa en la educación: revisión sistemática de literatura: Development of research competence in education: systematic literature review. Advances in Science and Innovation, 3(1), 62–83. https://doi.org/10.61210/asi.v3i1.96
Sección
Artículos

Citas

Ain, C. T., Sabir, F., & Willison, J. (2019). Research skills that men and women developed at university and then used in workplaces. Studies in Higher Education, 44(12), 2346–2358. https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1496412

Albareda-Tiana, S., Vidal-Raméntol, S., Pujol-Valls, M., & Fernández-Morilla, M. (2018). Holistic approaches to develop sustainability and research competencies in pre-service teacher training. Sustainability (Switzerland), 10(10). https://doi.org/10.3390/su10103698

Alvarado, F. C., León, M. P., & Colon, A. M. O. (2016). Design and validation of a questionnaire to measure research skills: Experience with engineering students. Journal of Technology and Science Education, 6(3), 219–233. https://doi.org/10.3926/jotse.227

Arevalo, D., Luciano, R., Cevallos, H., & Valdiviezo, P. (2023). The Incidence of Information Technologies on the Profitability of Service Firms. TEM Journal, 12(2), 988–999. https://doi.org/10.18421/TEM122-45

Ayala, E. (2020). Investigative competences: A cross-cutting analysis in higher education teachers. Espacios, 41(37), 197–2014. https://www.revistaespacios.com

Barbachan, E., Pareja, L., Rojas, A., & Castro, L. (2020). Desempeño docente y habilidades investigativas en estudiantes de universidades públicas peruanas. Conrado, 16(74), 93–98. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442020000300093

Böttcher, F., & Thiel, F. (2018). Evaluating research-oriented teaching: a new instrument to assess university students’ research competences. Higher Education, 75(1), 91–110. https://doi.org/10.1007/s10734-017-0128-y

Buendía, X., Zambrano, L., & Alirio, E. (2018). El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagogica. Folios, 47, 179–195. https://doi.org/10.17227/folios.47-7405

Campos-Ugaz, O., Campos-Ugaz, W. A., Ronald, M. H., Doig, S. G. A., Ortíz, J. B. F., Saavedra-López, M. A., & Garay-Argandoña, R. (2022). Formative Research to Strengthen Enquiry Competence in University Students. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 21(11), 443–464. https://doi.org/10.26803/ijlter.21.11.25

Cardoso Espinosa, E. O. (2018). Assessment of managerial competences in graduates of postgraduate courses in administration. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 8(3), 281–308. https://doi.org/10.17583/remie.2018.3456

Chamorro-Atalaya, O., Gamarra-Bustillos, C., Villanueva-Acosta, V., Samanamud-Loyola, O., Leva-Apaza, A., Tasayco-Jala, A., Torres-Quiroz, A., & Peralta-Eugenio, G. (2022). Self-perception on the Acquisition of Investigative Competencies in the Context of Virtual Learning during Covid-19. International Journal of Information and Education Technology, 12(12), 1417–1423. https://doi.org/10.18178/ijiet.2022.12.12.1766

Clark, C. ;, Harrison, C. ;, & Gibb, S. (2019). Developing a conceptual framework of entrepreneurial leadership. International Review of Entrepreneurship, 17(3), 347–384. https://www.senatehall.com/entrepreneurship?article=639

Darus, F. B., & Mohd Saat, R. (2014). How do Primary School Students Acquire the Skill of Making Hypothesis. The Malaysian Online Journal of Educational Science, 2(2), 20–26. www.moj-es.net

Davidson, Z. E., & Palermo, C. (2015). Developing Research Competence in Undergraduate Students through Hands on Learning. Journal of Biomedical Education, 2015, 1–9. https://doi.org/10.1155/2015/306380