Impacto y nuevos paradigmas en la educación en enfermería postpandemia: una revisión de alcance Impact and new paradigms in post-pandemic nursing education: a scoping review
Contenido principal del artículo
Resumen
En el escenario de la pandemia por COVID – 19 se implementaron estrategias de enseñanza y aprendizaje en enfermeria que permitió alcanzar los objetivos de aprendizaje ante el cierre de las universidades y los campos clínicos. Objetivos: Analizar las revisiones bibliográficas sobre el impacto y nuevos paradigmas de la educación en enfermería post pandemia. Metodología: La revisión bibliográfica y de artículos científicos comprendió el periodo 2020 al 2024. Las bases de datos revisadas fueron SciELO, Web of Science, Pubmed, Medline, Scopus, Google Scholar. Se siguió las siguientes etapas: Alineación de objetivos, alineación de criterios de inclusión, selección y extracción de datos, análisis de evidencias, presentación de resultados y síntesis de las evidencias. Resultados: Se identificaron 65 artículos, de los cuales se preseleccionaron 39, y finalmente se eligieron 15 por su mayor pertinencia para los objetivos planteados. La mayoría de los estudios revisados reflejan que la pandemia de COVID-19 ha forzado una reestructuración en la formación de enfermeras, promoviendo la adopción de nuevas estrategias educativas para afrontar los desafíos presentes y futuros. Conclusiones: En los últimos años, la pandemia ha presentado retos inéditos para la educación en enfermería a nivel global, exigiendo una adaptación significativa en la preparación de estos profesionales.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Agu, C., Stewart, J., Stewart, N., & Rae, T. (2021). Efectos de la pandemia del COVID-19 en la educación en enfermería: Mirando bajo el prisma de un país en desarrollo. International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermera, 68(2), 153-168. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8100612&info=resumen&idioma=SPA
Anaya, M. (2023). Formación de calidad desde la virtualidad del aprendizaje post pandemia COVID-19 en instituciones públicas. GACETA DE PEDAGOGÍA, 45, 314-334. doi:https://doi.org/10.56219/rgp.vi45.1904
Armijos, J. C., Egaña Santibáñez, S., Ziller Carvajal, K., & Armijos, J. P. (2023). 6(1), 618.
Begoña, C. (2004). Educación y nuevas tecnologías: Educación a distancia y educación virtual. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 9, 209-222. doi:https://bit.ly/2k0dIqE
Blackburn, G. (2018). e-Learning or eLearning? Confu-sion: It’s All in a Word. eLearning Industry. Obtenido de https://bit.ly/3Cn7ru6
Carreón-Gutiérrez, C., De los Reyes-Nieto, L., & Vázquez-Treviño, M. (2022). Estrés académico en estudiantes de enfermería durante la pandemia de COVID-19. Revista Salud y Cuidado, 1(1), 27. doi:https://doi.org/10.36677/saludycuidado.v1i1.18237
Cujilán Alvarado, M., & Gómez de Luján, M. (2023). Desafíos en la formación de profesionales de Enfermería durante la pandemia COVID-19 en la Universidad de Guayaquil: Una revisión bibliográfica: Challenges in the training of nursing professionals during the COVID-19 pandemic at the Universidad de Guayaqu. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 4284-4301. doi:https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.564
De Sousa Borges, F. E., Da Silva Fernandes, C., Caracas Moreira, W., Lima, G. A., Moura, R. L., & Caetano, J. Á. (2023). Calidad de vida de estudiantes de enfermería . Enfermería global, 22(4), 272-314. doi:https://doi.org/10.6018/eglobal.546611
De Sousa Borges, F., Da Silva Fernandes, C., Caracas Moreira, W., Lima, G., Moura, R., & Caetano, J. (2023). Calidad de vida de estudiantes de enfermería durante la pandemia de covid-19: un estudio transversal. Enfermería global, 22(4), 272-314. doi:https://doi.org/10.6018/eglobal.546611
García Aretio, L. (2020). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9. doi:https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
Garrido Cisterna, F., Barriga, A., Leiva-Ordóñez, A., & Inzunza, O. (2021). Repensando el proceso de enseñanza-aprendizaje de la morfología en el mundo post-pandemia. ARS medica, 46(4), 60-65. doi:https://doi.org/10.11565/arsmed.v46i4.1864
Godiño Poma, F., & Godiño Poma, M. (2022). Los nuevos retos en la ingeniería sanitaria en Perú: Pandemia COVID-19 y enseñanza remota. Boletín de malariología y salud ambiental, 62(3), 360-368. doi:https://doi.org/10.52808/bmsa.7e6.623.001
Lara Jaque, R. (2020). EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA: DESAFÍOS PRESENTES Y FUTUROS. Ciencia y enfermería (Impresa), 26. doi:https://doi.org/10.29393/ce26-14eerl10014
Lara Jaque, R. (2020). EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA: DESAFÍOS PRESENTES Y FUTUROS. doi:https://doi.org/10.29393/ce26-14eerl10014
Lara Jaque, R. (2020). EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA: DESAFÍOS PRESENTES Y FUTUROS. Ciencia y enfermería, 26. doi:https://doi.org/10.29393/ce26-14eerl10014
Lara Jaque, R. (2020). EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA: DESAFÍOS PRESENTES Y FUTUROS. Ciencia y enfermería (Impresa), 26. doi:https://doi.org/10.29393/ce26-14eerl10014
Lara Jaque, R. (2020). EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA: DESAFÍOS PRESENTES Y FUTUROS. Ciencia y enfermería (Impresa), 26. doi:https://doi.org/10.29393/ce26-14eerl10014
Leon Palomino, C., Ochoa Marín, S., Restrepo Betancur, V., & Semenic, S. (2023). Impacto de la pandemia de COVID-19 en la formación de estudiantes de enfermería de una universidad pública de Colombia. Investigación y Educación En Enfermería, 41(1). doi:https://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n1e11
Lepez, C. (2021). La educación superior argentina en la pandemia por COVID-19 y en la pospandemia. Salud Ciencia y Tecnología, 1(16). doi:https://doi.org/10.56294/saludcyt202116
Mendez Mamani, J. C.; Arevalo Marcos, R. A. (2022). Estrés y ansiedad en estudiantes universitarios de enfermería durante la enseñanza en la pandemia de COVID-19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 4166-4176. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3386
Mendez Mamani, J., & Arevalo Marcos, R. (2022). Estrés y ansiedad en estudiantes universitarios de enfermería durante la enseñanza en la pandemia de COVID-19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 4166-4176. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3386
Oleas, G., Torres, E., Arévalo, S., & Tagle, J. (2023). Percepción y conocimiento de metodologías activas para la enseñanza en la post pandemia. Revista Electrónica Educare, 27(1), 181-196. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8933456&info=resumen&idioma=SPA
Olguín López, A., Arriaga Martínez, J., & Gaeta González, M. (2023). Desafíos educativos y orientaciones motivacionales en población universitaria del área de la salud durante la pandemia por la COVID-19. Revista Educación, 38-56. doi:https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49956
Oliva,, M., Ponce, H., Fernández, R., & Rivero, A. (2022). Retos en educación superior ante nuevos escenarios docentes durante la pandemia de la COVID-19. Educação e Pesquisa, 48, 258-2578. doi:https://doi.org/10.1590/s1678-4634202248258278es
Rodríguez López, H., Cobarrubias Soto, N., & Zaldivar Colado, X. (2023). VIRTUALIZACIÓN FORZADA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: REFLEXIONES POST PANDEMIA. Revista Digital de Tecnologías Informáticas y Sistemas, 6(6), 5. doi:https://doi.org/10.61530/redtis.2022.6.6.125.5
Salazar Menéndez, J. P.; Ramírez García, E. J. (2023). Adaptación de la educación en enfermería a la modalidad en línea e híbrida durante la pandemia de COVID-19: Adaptation of nursing education to online and hybrid modality during the COVID-19 pandemic. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 4519-4535. doi:https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.586
Salazar Menéndez, J., & Ramírez García, E. (2023). Adaptación de la educación en enfermería a la modalidad en línea e híbrida durante la pandemia de COVID-19: Adaptation of nursing education to online and hybrid modality during the COVID-19 pandemic. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 4519-4535. doi:https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.586
Saltos-Solorzano, R., Barcia-Chávez, J., Saltos-Velásquez, M., & Rios-León, J. (2022). Virtualización del aprendizaje en el horizonte de un nuevo escenario de educación presencial post pandemia. CIENCIAMATRIA, 8(4), 4-17. doi:https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.836
Soto, P., Muñoz Serrano, M., González Montero, D., & Vergara Arias, K. (2022). Desafíos de la educación en enfermería en pandemia: percepción y experiencia de los estudiantes de enfermería sobre la incorporación de la simulación virtual: Challenges of nursing education in a pandemic: perception and experience of nursing students on . ARS medica, 47(2), 17-24. doi:https://doi.org/10.11565/arsmed.v47i2.1841
Trilla, A. (2020). Un mundo, una salud: la epidemia por el nuevo coronavirus COVID-19. Medicina clinica(154(5)), 175-177. doi:http://doi.org/10.1016/j.medcli.2020.02.002
Valverde, J., & Balladares, J. (2017). Enfoque sociológico del uso del b-learning en la educación digital del docente universitario. Sophia. Colección de Filosofía de la Educación, 23, 123-140. doi:https://doi.org/10.17163/soph.n23.2017.04
Velásquez, M., Mendoza Molina, M., & Pallares Quintero, T. (2022). Una mirada a los retos en la transición de la educación análoga a la digital en la post pandemia. Revista Oratores, 17, 76-99. doi:https://doi.org/10.37594/oratores.n17.730
Vidal Ledo, M., Barciela González, L., María de la Caridad, & Armenteros Vera, I. (2021). Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. 35(1). doi:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412021000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es