Impacto y nuevos paradigmas en la educación en enfermería postpandemia: una revisión de alcance Impact and new paradigms in post-pandemic nursing education: a scoping review

Contenido principal del artículo

Carmen Rocío Ricra Echevarría
Hans Heinrich Meza Torres

Resumen

En el escenario de la pandemia por COVID – 19 se implementaron estrategias de enseñanza y aprendizaje en enfermeria que permitió alcanzar los objetivos de aprendizaje ante el cierre de las universidades y los campos clínicos. Objetivos: Analizar las revisiones bibliográficas sobre el impacto y nuevos paradigmas de la educación en enfermería post pandemia. Metodología: La revisión bibliográfica y de artículos científicos comprendió el periodo 2020 al 2024.  Las bases de datos revisadas fueron SciELO, Web of Science, Pubmed, Medline, Scopus, Google Scholar. Se siguió las siguientes etapas: Alineación de objetivos, alineación de criterios de inclusión, selección y extracción de datos, análisis de evidencias, presentación de resultados y síntesis de las evidencias. Resultados: Se identificaron 65 artículos, de los cuales se preseleccionaron 39, y finalmente se eligieron 15 por su mayor pertinencia para los objetivos planteados. La mayoría de los estudios revisados reflejan que la pandemia de COVID-19 ha forzado una reestructuración en la formación de enfermeras, promoviendo la adopción de nuevas estrategias educativas para afrontar los desafíos presentes y futuros. Conclusiones: En los últimos años, la pandemia ha presentado retos inéditos para la educación en enfermería a nivel global, exigiendo una adaptación significativa en la preparación de estos profesionales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ricra Echevarría, C. R., & Meza Torres, H. H. (2024). Impacto y nuevos paradigmas en la educación en enfermería postpandemia: una revisión de alcance: Impact and new paradigms in post-pandemic nursing education: a scoping review. Advances in Science and Innovation, 3(2), 3–18. https://doi.org/10.61210/asi.v3i2.131
Sección
Artículos

Citas

Agu, C., Stewart, J., Stewart, N., & Rae, T. (2021). Efectos de la pandemia del COVID-19 en la educación en enfermería: Mirando bajo el prisma de un país en desarrollo. International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermera, 68(2), 153-168. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8100612&info=resumen&idioma=SPA

Anaya, M. (2023). Formación de calidad desde la virtualidad del aprendizaje post pandemia COVID-19 en instituciones públicas. GACETA DE PEDAGOGÍA, 45, 314-334. doi:https://doi.org/10.56219/rgp.vi45.1904

Armijos, J. C., Egaña Santibáñez, S., Ziller Carvajal, K., & Armijos, J. P. (2023). 6(1), 618.

Begoña, C. (2004). Educación y nuevas tecnologías: Educación a distancia y educación virtual. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 9, 209-222. doi:https://bit.ly/2k0dIqE

Blackburn, G. (2018). e-Learning or eLearning? Confu-sion: It’s All in a Word. eLearning Industry. Obtenido de https://bit.ly/3Cn7ru6

Carreón-Gutiérrez, C., De los Reyes-Nieto, L., & Vázquez-Treviño, M. (2022). Estrés académico en estudiantes de enfermería durante la pandemia de COVID-19. Revista Salud y Cuidado, 1(1), 27. doi:https://doi.org/10.36677/saludycuidado.v1i1.18237

Cujilán Alvarado, M., & Gómez de Luján, M. (2023). Desafíos en la formación de profesionales de Enfermería durante la pandemia COVID-19 en la Universidad de Guayaquil: Una revisión bibliográfica: Challenges in the training of nursing professionals during the COVID-19 pandemic at the Universidad de Guayaqu. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 4284-4301. doi:https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.564

De Sousa Borges, F. E., Da Silva Fernandes, C., Caracas Moreira, W., Lima, G. A., Moura, R. L., & Caetano, J. Á. (2023). Calidad de vida de estudiantes de enfermería . Enfermería global, 22(4), 272-314. doi:https://doi.org/10.6018/eglobal.546611

De Sousa Borges, F., Da Silva Fernandes, C., Caracas Moreira, W., Lima, G., Moura, R., & Caetano, J. (2023). Calidad de vida de estudiantes de enfermería durante la pandemia de covid-19: un estudio transversal. Enfermería global, 22(4), 272-314. doi:https://doi.org/10.6018/eglobal.546611

García Aretio, L. (2020). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9. doi:https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

Garrido Cisterna, F., Barriga, A., Leiva-Ordóñez, A., & Inzunza, O. (2021). Repensando el proceso de enseñanza-aprendizaje de la morfología en el mundo post-pandemia. ARS medica, 46(4), 60-65. doi:https://doi.org/10.11565/arsmed.v46i4.1864

Godiño Poma, F., & Godiño Poma, M. (2022). Los nuevos retos en la ingeniería sanitaria en Perú: Pandemia COVID-19 y enseñanza remota. Boletín de malariología y salud ambiental, 62(3), 360-368. doi:https://doi.org/10.52808/bmsa.7e6.623.001

Lara Jaque, R. (2020). EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA: DESAFÍOS PRESENTES Y FUTUROS. Ciencia y enfermería (Impresa), 26. doi:https://doi.org/10.29393/ce26-14eerl10014

Lara Jaque, R. (2020). EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA: DESAFÍOS PRESENTES Y FUTUROS. doi:https://doi.org/10.29393/ce26-14eerl10014

Lara Jaque, R. (2020). EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA: DESAFÍOS PRESENTES Y FUTUROS. Ciencia y enfermería, 26. doi:https://doi.org/10.29393/ce26-14eerl10014

Lara Jaque, R. (2020). EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA: DESAFÍOS PRESENTES Y FUTUROS. Ciencia y enfermería (Impresa), 26. doi:https://doi.org/10.29393/ce26-14eerl10014

Lara Jaque, R. (2020). EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA: DESAFÍOS PRESENTES Y FUTUROS. Ciencia y enfermería (Impresa), 26. doi:https://doi.org/10.29393/ce26-14eerl10014

Leon Palomino, C., Ochoa Marín, S., Restrepo Betancur, V., & Semenic, S. (2023). Impacto de la pandemia de COVID-19 en la formación de estudiantes de enfermería de una universidad pública de Colombia. Investigación y Educación En Enfermería, 41(1). doi:https://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n1e11

Lepez, C. (2021). La educación superior argentina en la pandemia por COVID-19 y en la pospandemia. Salud Ciencia y Tecnología, 1(16). doi:https://doi.org/10.56294/saludcyt202116

Mendez Mamani, J. C.; Arevalo Marcos, R. A. (2022). Estrés y ansiedad en estudiantes universitarios de enfermería durante la enseñanza en la pandemia de COVID-19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 4166-4176. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3386

Mendez Mamani, J., & Arevalo Marcos, R. (2022). Estrés y ansiedad en estudiantes universitarios de enfermería durante la enseñanza en la pandemia de COVID-19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 4166-4176. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3386

Oleas, G., Torres, E., Arévalo, S., & Tagle, J. (2023). Percepción y conocimiento de metodologías activas para la enseñanza en la post pandemia. Revista Electrónica Educare, 27(1), 181-196. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8933456&info=resumen&idioma=SPA

Olguín López, A., Arriaga Martínez, J., & Gaeta González, M. (2023). Desafíos educativos y orientaciones motivacionales en población universitaria del área de la salud durante la pandemia por la COVID-19. Revista Educación, 38-56. doi:https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49956

Oliva,, M., Ponce, H., Fernández, R., & Rivero, A. (2022). Retos en educación superior ante nuevos escenarios docentes durante la pandemia de la COVID-19. Educação e Pesquisa, 48, 258-2578. doi:https://doi.org/10.1590/s1678-4634202248258278es

Rodríguez López, H., Cobarrubias Soto, N., & Zaldivar Colado, X. (2023). VIRTUALIZACIÓN FORZADA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: REFLEXIONES POST PANDEMIA. Revista Digital de Tecnologías Informáticas y Sistemas, 6(6), 5. doi:https://doi.org/10.61530/redtis.2022.6.6.125.5

Salazar Menéndez, J. P.; Ramírez García, E. J. (2023). Adaptación de la educación en enfermería a la modalidad en línea e híbrida durante la pandemia de COVID-19: Adaptation of nursing education to online and hybrid modality during the COVID-19 pandemic. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 4519-4535. doi:https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.586

Salazar Menéndez, J., & Ramírez García, E. (2023). Adaptación de la educación en enfermería a la modalidad en línea e híbrida durante la pandemia de COVID-19: Adaptation of nursing education to online and hybrid modality during the COVID-19 pandemic. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 4519-4535. doi:https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.586

Saltos-Solorzano, R., Barcia-Chávez, J., Saltos-Velásquez, M., & Rios-León, J. (2022). Virtualización del aprendizaje en el horizonte de un nuevo escenario de educación presencial post pandemia. CIENCIAMATRIA, 8(4), 4-17. doi:https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.836

Soto, P., Muñoz Serrano, M., González Montero, D., & Vergara Arias, K. (2022). Desafíos de la educación en enfermería en pandemia: percepción y experiencia de los estudiantes de enfermería sobre la incorporación de la simulación virtual: Challenges of nursing education in a pandemic: perception and experience of nursing students on . ARS medica, 47(2), 17-24. doi:https://doi.org/10.11565/arsmed.v47i2.1841

Trilla, A. (2020). Un mundo, una salud: la epidemia por el nuevo coronavirus COVID-19. Medicina clinica(154(5)), 175-177. doi:http://doi.org/10.1016/j.medcli.2020.02.002

Valverde, J., & Balladares, J. (2017). Enfoque sociológico del uso del b-learning en la educación digital del docente universitario. Sophia. Colección de Filosofía de la Educación, 23, 123-140. doi:https://doi.org/10.17163/soph.n23.2017.04

Velásquez, M., Mendoza Molina, M., & Pallares Quintero, T. (2022). Una mirada a los retos en la transición de la educación análoga a la digital en la post pandemia. Revista Oratores, 17, 76-99. doi:https://doi.org/10.37594/oratores.n17.730

Vidal Ledo, M., Barciela González, L., María de la Caridad, & Armenteros Vera, I. (2021). Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. 35(1). doi:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412021000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es