Creatividad Matemática en adolescentes a través del planteamiento y solución de problemas

Mathematical creativity in adolescents through the approach and solution of problems

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61210/tarama.v2i2.80

Resumen

Este trabajo de investigación describe el desarrollo de la creatividad matemática en niños de 12 años de edad, que cursan el 1er grado de Educación Secundaria; en situaciones problemáticas planteadas por ellos mismos, en contextos reales y concretos de su interés. Asimismo, se midió la creatividad matemática a través de sus indicadores de fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. Fue un estudio de enfoque cualitativo que permitió recoger aspectos de la variable en estudio, concluyéndose en un alto nivel de creatividad y en un muy alto nivel de resolución de problemas.

Citas

Aizpurua, A.; Lizaso, I. y Iturbe, I. (2018). Estrategias de aprendizaje y habilidades de razonamiento de estudiantes universitarios, Revista de Psicodidáctica, 23, (2), 110-116, https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.01.001

Blanco, R.; Palma, K.; Moreira, T. (2021). Estrategias cognitivas ejecutadas en la resolución de problemas matemáticos en una prueba de admisión a la educación superior. Educación Matemática, 33(1), pp. 240-267

Cabrera, B. (2016,). Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la creatividad en los niños. Educación, 22, 50-53. https://doi.org/10.33539/educacion.2016.n22.1146

Carranza, M. (2021) Pensamiento creativo: un estudio holístico en la educación. (2021). Revista Innova Educación, 3(4), 123-132. : https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.04.009.es

Carreira, S., y Amaral, N. (2018). Mathematical Problem Solving Beyond School: A Tool for Highlighting Creativity in Children’s Solutions. Research in mathematics education, 187-217. https://doi.org/10.1007/978-3-319-99861-9_9

Concept of Creativity Prospects and Paradigms. (2023). https://www.scirp.org/reference/referencespapers.aspx?referenceid=1338990

Delgado, C. (2021). Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento creativo en el aula. Un estudio meta-analítico. Revista innova educación, 4(1), 51-64. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.01.004

Isyrofinnisak, F., Kusmayadi, T., y Fitriana, L. (2020). Mathematics creativity skill of student in junior high school based on students thinking style. Journal of Physics: Conference Series, 1538(1), 012068-012068. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1538/1/012068

Legaz, R. (2020). Creatividad vs motivación. Pi-InnovaMath. https://doi.org/10.5944/pim.3.2020.26952

Lera, C., y Piquet, J. (2014). Conocimientos y creencias entorno a la resolución de problemas de profesores y estudiantes de profesor de matemáticas. Bolema, 28(48), 191-208. https://doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a10

Lozada, J., y Fuentes, R. (2018). Los Métodos de Resolución de Problemas y el Desarrollo del Pensamiento Matemático. Bolema, 32(60), 57-74. https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n60a03

Olivares, D., Lupiáñez, J., y Álex, I. (2020). Roles and characteristics of problem solving in the mathematics curriculum: a review. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 52(7), 1079-1096. https://doi.org/10.1080/0020739x.2020.1738579

Piquet, J., y Pons, J. (2018). Resolución de problemas y regulación del aprendizaje. Educatio siglo XXI, 36(3 Noviembr), 153-176. https://doi.org/10.6018/j/349951

Problem Solving - National Council of Teachers of Mathematics. (2023). https://www.nctm.org/Research-and-Advocacy/Research-Brief-and-Clips/Problem-Solving/

Stephan, M., Chval, K., Wanko, J., Civil, M., Fish, M., Herbel, B., Konold, C., y Wilkerson, T. (2015). Grand Challenges and Opportunities in Mathematics Education Research. Journal for Research in Mathematics Education, 46(2), 134-146. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.46.2.0134

Medina, R.; Franco, M; Gallo, M, y Torres, A. (2019). The development of creativity in university education. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(Supl. 1), e395. Epub 01 de diciembre de 2019. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500007&lng=es&tlng=en

Martínez, L. (2019). La creatividad y la Educación en el siglo XXI. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 12(2), 211-224. https://doi.org/10.15332/25005421.5014

Moreno, A., y Jurado, M. (2021). Revisión sistemática de los instrumentos y recursos didácticos de creatividad desarrollados en habla hispana. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(2), e1440-e1440. https://doi.org/10.19083/ridu.2021.1440

Penagos, J. (2018). Psicobiología de la Creatividad, Emociones y Actitud Creativa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(2), 33-46. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.002

Sahliawati, M., y Nurlaelah, E. (2020). Mathematical creative thinking ability in middle school students’. Journal of Physics: Conference Series, 1469(1), 012145-012145. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1469/1/012145

Saliceti, F. (2015). Educate for Creativity: New Educational Strategies. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 197, 1174-1178. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.374

Sánchez, M., y Jaramillo, T. (2015). La creatividad: Un proceso cognitivo, pilar de la educación. Estudios pedagógicos, 41(2), 143-155. https://doi.org/10.4067/s0718-07052015000200009

Silva, F., Guevara, J., y Regalado, Ó. (2021). Creative thinking in the educational context. Revista científica de la UCSA, 8(3), 39-50. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2021.008.03.039

Tae, L., Ramdani, Z., Prakoso, B., y Amrullah, S. (2018). Systematical Review and Exploration of the aspect of Creativity in the Context of Education. https://doi.org/10.26499/iceap.v1i1.83

The Systems Model of Creativity: The Collected Works of Mihaly Csikszentmihalyi. (2015). https://www.google.com/books/edition/The_Systems_Model_of_Creativity/DuFsBgAAQBAJ?hl=en&gbpv=1&dq=flow+csikszentmihalyi&printsec=frontcover

Vásquez, S. (2021). Estrategias del pensamiento creativo: una mirada desde la educación básica. Revista innova educación, 3(4), 110-122. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.04.008

Zhang, L. (2022). Integration of Information Technology into Music Education to Cultivate Creative Thinking Among Middle School Students. Journal of contemporary educational research, 6(1), 93-98. https://doi.org/10.26689/jcer.v6i1.2931

Archivos adicionales

Publicado

06/30/2024

Cómo citar

Ortiz Távara, T. M., chavez garcia, sally chris, & Amaya Sauceda, R. A. (2024). Creatividad Matemática en adolescentes a través del planteamiento y solución de problemas: Mathematical creativity in adolescents through the approach and solution of problems. TARAMA, 2(2), 19–31. https://doi.org/10.61210/tarama.v2i2.80

Número

Sección

Artículos

Categorías