Civilización y barbarie en la narrativa amazónica contemporánea de Pasco
Civilization and barbarism in the contemporary amazonian narrative of Pasco
DOI:
https://doi.org/10.61210/tarama.v2i1.70Palabras clave:
Narrativa amazónica, Pasco, Encuentro entre dos mundos, Conflicto, RepresentaciónResumen
El artículo tiene el propósito de analizar la obra de los narradores amazónicos contemporáneos de la región Pasco; por un lado, se revisa el proceso histórico-geográfico y se repasa la literatura amazónica desde sus primeras manifestaciones, diferenciándola de las literaturas andinas y mineras desarrolladas en Pasco; por el otro, nos detenemos en el análisis de la obra de tres autores: Rolando Mandujano Antonio, quién vislumbra las imágenes tradicionales del sembrío del café y la cultura de los aborígenes de Villa Rica; Gilbert Ortega Lagos, revela el conflicto entre dos mundos: Colonos Vs nativos ambientados en Oxapampa y Andrés Egg Gstir establece una mirada “desde adentro” como narrador testigo para testimoniar la vida de los colonos alemanes en Pozuzo. Metodológicamente apelamos al asedio del texto apoyados en varias teorías contemporáneas de la literatura, analizamos sus valores discursivos y establecemos puentes de comunicación para sostener que dichos autores exponen las imágenes amazónicas de conflicto y representación más importantes en la literatura del centro peruano y revelan, desde su mismo lugar de origen, la trascendencia de la selva y la vida cotidiana de sus pobladores. Por lo que concluimos que estos tres narradores son las figuras más representativas de la literatura amazónica de Pasco.
Citas
Arévalo, J. (2006). Esencias de la montaña: Antología literaria de Villa Rica 1925-2005. Imprenta Villa del tiempo.
Cruz, J. (2005). Novela e historia. En Letras vol..47 (71). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832005000200001
Egg, A. (2009). Vida y sueños de un puzucino. (Segunda edición). Editorial Cordillera.
Egg, A. (2009). Pozuzo, tierra prometida. Editorial Cordillera.
Fernández, F. B. (2018). El cine neorrealista italiano. Biblioteca de Derecho UAM.
Instituto Lingüístico de Verano del Ministerio de Educación (1986). Cuentos folklóricos de los asheninca: Tomo I. MINEDU.
INEI (2015). Principales indicadores departamentales 2009-2015. Capítulo 22, Pasco. En https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1340/cuadros/cap21.pdf
Mandujano, R. (2002). El mundo amazónico en su cultura ancestral. Editorial San Marcos.
Mandujano, R. (2011). En busca del tiempo azul. Grupo editorial arteidea.
Ortega, G. (2006). Lágrimas del camino. Editorial Bracamoros.
Ortega, G. (2007). Wicho: El perro y el jaguar. Editorial Bracamoros.
Ortega, G. (2009). Ojos de hierba. Editorial Bracamoros y Lluvia editores.
Ortega, G. (20011). Leopoldinos: El sueño de las águilas. Grupo editorial Arteidea.
Ortiz, D. O.F.M. /1967). Oxapampa: Tomo II. Estudio de una provincia de la selva del Perú. Imprenta editorial San Antonio.
Propp, V. (2020). Morfología del cuento. (14a edición revisada). Fundamentos.
Salazar, D.E. (2016). Proceso de la literatura pasqueña. Tomo II, narrativa. Editorial San Marcos.
Tutos, H. “Literatura en la selva central (Oxapampa, Chanchamayo y satipo)”. En El otro margen, la literatura peruana: una visión desde adentro. Arteidea editores. pp. 109-125.
Vega, J.J. y Pacheco, M. (1997). Viajeros notables de Pasco y otros estudios históricos. Ediciones UNDAC.
Verdú de Gregorio, J. (2021). “Neorrealismo italiano: la mirada y el misterio” En Aurora, N° 22. Revista Científica de la Universidad de Barcelona. https://revistes.ub.edu/index.php/aurora/about
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 David Elí Salazar Espinoza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Eres libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar : remezclar, transformar y construir sobre el material.
Bajo los siguientes términos:
-
Reconocimiento : debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e e indicar si se realizaron cambios.
-
No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales.
-
ShareAlike : si remezcla, transforma o construye a partir del material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.