Técnicas pedagógicas del siglo XIX: El Método del Caso como alternativa didáctica para el aprendizaje de Química General
Pedagogical techniques of the 19th century: The Case Method as a didactic alternative for learning general chemistry
DOI:
https://doi.org/10.61210/tarama.v2i1.32Palabras clave:
métodos de enseñanza, método de caso, química general, estudiantes universitariosResumen
El método del casos conecta los conceptos teóricos con situaciones prácticas, despertando en el estudiante el pensamiento activo, crítico, analítico y reflexivo. El objetivo de esta investigación es aplicar el método del casos como alternativa pedagógica en el aprendizaje de Química General. El estudio presenta un enfoque mixto con un diseño cuasiexperimental, con un único grupo conformada por 32 estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Química y Biología (2022-2S), se utilizó un pretest y postest, así como una encuesta de percepción de la metodología aplicada. Los datos se procesaron mediante el estadígrafo t-Student rechazando la Ho al tener un p-valor (0.01<0.05) lo cual menciona que la metodología aplicada mejora el aprendizaje de Química General. Además, el 93.75% de los estudiantes indicó que facilita el aprendizaje de Química General, generado una experiencia más motivadora, analítica, crítica, reflexiva y participativa en las actividades propuestas. Concluyendo que la implementación del método de casos fomenta la comprensión de los conceptos químicos en situaciones prácticas, permitiendo adquirir habilidades críticas y una mayor capacidad para abordar cuestiones complejas que facilitan la conexión entre la teoría y la práctica, formando así estudiantes competentes y comprometidos preparándolos mejor para enfrentar desafíos científicos y profesionales en el futuro.
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