Mindfulness y resiliencia en estudiantes universitarios de la región Ica – 2023

Mindfulness and resilience in university students from the Ica region - 2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61210/kany.v1i2.Especial.48

Palabras clave:

Mindfulness, Resiliencia, COVID-19, Autocontrol, Autoaceptación

Resumen

El objetivo de la investigación es determinar la relación entre el Mindfulness y resiliencia en estudiantes universitarios de la región Ica – 2023. En enfoque utilizado fue cuantitativo, y de tipo descriptivo correlacional. Se realizó una revisión sistemática; mediante la búsqueda de Scopus y SciELO. La muestra estuvo conformada 60 estudiantes distribuidos en tres escuelas de la universidad particular de la región de Ica. Se utilizó una muestra estratificada trabajando solo con 52 estudiantes. Los resultados obtenidos a través de la prueba estadística Rho de Spearman indicaron que se obtuvo un valor de p=0,01. Aceptamos la hipótesis alterna. Los factores Mindfulness más importantes asociados a la resiliencia son física, emocional y mental y espiritual. La investigación concluye que existe una relación estadísticamente significativa.

Citas

Academic Mindfulness Interest Group, M., & Academic Mindfulness Interest Group, M. (2006). Mindfulness-Based Psychotherapies: A Review of Conceptual Foundations, Empirical Evidence and Practical Considerations. Australian & New Zealand Journal of Psychiatry, 40(4), 285-294. https://doi.org/10.1080/j.1440-1614.2006.01794.x

Arkin Alvarado-García, P. A., Soto-Vásquez, M. R., & Rosales-Cerquín, L. E. (2022). Mindfulness-based online intervention for mental health during times of COVID-19. Indian Journal of Psychiatry, 64(3), 264-268. Scopus. https://doi.org/10.4103/indianjpsychiatry.indianjpsychiatry_642_21

Asensio-Martínez, A., Magallón-Botaya, R., & García-Campayo, J. (2017). Revisión histórica de los conceptos utilizados para definir mindfulness y compasión. Mindfulness & Compassion, 2(2), 86-91. https://doi.org/10.1016/j.mincom.2017.08.001

Beck, M. S., Juul, L., Frydenberg, M., & Fjorback, L. O. (2023). On Top of Everything: A study protocol for a cluster-randomised controlled trial testing a teacher training programme to teach mindfulness among students in Danish upper secondary schools and schools of health and social care. Trials, 24(1). Scopus. https://doi.org/10.1186/s13063-022-06920-7

Córdova Gonzales, L. A., Becerra Flores, S. N., Chávez Santamaría, A., Ortiz Salazar, N. G., Franco Mendoza, J. M., Córdova Gonzales, L. A., Becerra Flores, S. N., Chávez Santamaría, A., Ortiz Salazar, N. G., & Franco Mendoza, J. M. (2022). Factores de los estilos de crianza parental como mediadores en la relación entre la resiliencia y calidad de vida en universitarios. Revista de Investigación en Psicología, 25(1), 5-22. https://doi.org/10.15381/rinvp.v25i1.22015

Farfán-Zúñiga, X., Jaman-Mewes, P., Zimmermann-Vildoso, M., Campos-Lobos, C., Farfán-Zúñiga, X., Jaman-Mewes, P., Zimmermann-Vildoso, M., & Campos-Lobos, C. (2022). Nursing students experience during the COVID-19 pandemic: A qualitative research. Investigación y Educación En Enfermería, 40(2). https://doi.org/10.17533/udea.iee.v40n2e13

Gaeta González, M. L., Rodríguez Guardado, M. del S., Gaeta González, L., Gaeta González, M. L., Rodríguez Guardado, M. del S., & Gaeta González, L. (2022). Efectos emocionales y estrategias de afrontamiento en universitarios mexicanos durante la pandemia de covid-19. Educación y Educadores, 25(1). https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.1.2

Meléndez, H. C., de Rios, M. S. T., Guillermo, J. C. L., Zumaeta, L. R., & Abarca, C. A. G. (2022). Resilience and stress coping strategies of university students in times of pandemic. Journal of Pharmaceutical Negative Results, 13(4), 679-685. Scopus. https://doi.org/10.47750/pnr.2022.13.04.091

Moscoso, M. S. (2019). Hacia una integración de mindfulness e inteligencia emocional en psicología y educación. Liberabit, 25(1), 107-117. https://doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n1.09

Moscoso, M. S., Burga León, A., Oblitas Guadalupe, L. A., Bayona-Oré, S., Arana Sánchez, A. A., Moscoso, M. S., Burga León, A., Oblitas Guadalupe, L. A., Bayona-Oré, S., & Arana Sánchez, A. A. (2020). Validez de constructo y confiabilidad del Inventario de Mindfulness y Ecuanimidad. Revista de Psicología (PUCP), 38(2), 553-575. https://doi.org/10.18800/psico.202002.008

Portocarrero Merino, E., Veramendi Villavicencios, N. G., Enrique Suero Rojas, E., & Mendoza Loli, J. S. (2021). Development and validation of scale resilient coverage and future expectations in university of huanuco in times of COVID-19. Universidad y Sociedad, 13(4), 132-142. Scopus.

Quiceno, J. M., & Vinaccia, S. (2013). Resiliencia, percepción de enfermedad, creencia y afrontamiento espiritual religioso y calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide. Psicología desde el Caribe, 30(3), 590-619.

Saucedo-Ramos, C. L., Pérez-Campos, G., Canto-Maya, C. E., Saucedo-Ramos, C. L., Pérez-Campos, G., & Canto-Maya, C. E. (2022). Estudiantes universitarios en tiempos de covid-19: Clases en línea y vida cotidiana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 421-442. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5333

Vásquez-Dextre, E. R. (2016). Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas. Revista de Neuro-Psiquiatría, 79(1), 42-51.

Wen, X., Zhang, Q., Wang, S., Liu, X., & Xu, W. (2023). Mindfulness and academic burnout among chinese elementary school students: The mediating role of perceived teacher support. Teaching and Teacher Education, 123. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103991

Yu, Y., Xu, S. T., & Li, G. (2023). Abusive supervision and emotional labour on a daily Basis: The role of employee mindfulness. Tourism Management, 96. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2023.104719

Archivos adicionales

Publicado

10/31/2023

Cómo citar

Romani Pillpe, G., & Macedo Inca, K. S. (2023). Mindfulness y resiliencia en estudiantes universitarios de la región Ica – 2023: Mindfulness and resilience in university students from the Ica region - 2023. KANYÚ, 1(2.Especial), 35–42. https://doi.org/10.61210/kany.v1i2.Especial.48