Cambios en la conducta de los estudiantes de secundaria tras la crisis sanitaria: un estudio desde la sociología y la psicología

Changes in the behavior of secondary students after the health crisis: a study from sociology and psychology

Autores/as

  • Isaías Joel Hurtado Santa Cruz Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

DOI:

https://doi.org/10.61210/kany.v1i2.Especial.37

Palabras clave:

crisis sanitaria, COVID-19, adolescentes, conducta, sociología, psicología.

Resumen

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la sociedad, especialmente en los adolescentes, que han visto alterada su rutina, su educación y sus relaciones sociales. El objetivo de este artículo es analizar los cambios en la conducta de los estudiantes de secundaria tras la crisis sanitaria, desde la perspectiva de la sociología y la psicología. Para ello, se revisa la literatura científica sobre el tema, se presenta una metodología basada en una encuesta a una muestra representativa de estudiantes de secundaria de Perú, y se discuten los resultados obtenidos. Se concluye que la crisis sanitaria ha afectado negativamente a la salud mental, el rendimiento académico y el bienestar de los estudiantes de secundaria, y se plantean algunas recomendaciones para mitigar estos efectos y promover una educación más resiliente y transformadora.

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Publicado

10/31/2023

Cómo citar

Hurtado Santa Cruz, I. J. (2023). Cambios en la conducta de los estudiantes de secundaria tras la crisis sanitaria: un estudio desde la sociología y la psicología: Changes in the behavior of secondary students after the health crisis: a study from sociology and psychology. KANYÚ, 1(2.Especial), 78–90. https://doi.org/10.61210/kany.v1i2.Especial.37