Cambios en la conducta de los estudiantes de secundaria tras la crisis sanitaria: un estudio desde la sociología y la psicología
Changes in the behavior of secondary students after the health crisis: a study from sociology and psychology
DOI:
https://doi.org/10.61210/kany.v1i2.Especial.37Palabras clave:
crisis sanitaria, COVID-19, adolescentes, conducta, sociología, psicología.Resumen
La crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la sociedad, especialmente en los adolescentes, que han visto alterada su rutina, su educación y sus relaciones sociales. El objetivo de este artículo es analizar los cambios en la conducta de los estudiantes de secundaria tras la crisis sanitaria, desde la perspectiva de la sociología y la psicología. Para ello, se revisa la literatura científica sobre el tema, se presenta una metodología basada en una encuesta a una muestra representativa de estudiantes de secundaria de Perú, y se discuten los resultados obtenidos. Se concluye que la crisis sanitaria ha afectado negativamente a la salud mental, el rendimiento académico y el bienestar de los estudiantes de secundaria, y se plantean algunas recomendaciones para mitigar estos efectos y promover una educación más resiliente y transformadora.
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