Entornos saludables y autocuidado en temporada de pandemia por COVID-19 en estudiantes universitarios

Healthy environments and self-care during the COVID-19 pandemic season in university students

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61210/kany.v2i2.88

Palabras clave:

Entorno, Cuidado, Autocuidado, COVID - 19.

Resumen

El estudio tuvo como objetivo general evaluar el entorno saludable para el autocuidado del COVID - 19 en estudiantes de la EPE UNAAT 2020, investigación de tipo cuantitativa, de diseño correlacional, tuvo una muestra de 40 estudiantes, la salud que laboran en áreas críticas, como instrumentos dos guías de observación, como técnica la encuesta, y como instrumentos un cuestionario y escala de actitud, mostro en los resultados que: el 78% (39) de estudiantes presentaron un entorno saludable básico, de los cuales un 56% (28) presentó medidas de autocuidado de enfoque deficiente, seguido de un 18% (9) de enfoque moderado y un 4% (2) de enfoque óptimo; un 20% presentó un entorno saludable integral y 2% (1) un entorno óptimo. En conclusión, el design de cuidado para fomentar entornos saludables mostró un contexto saludable básico enmarcado en el caring de autocuidado con enfoque deficiente a moderado para el autocuidado en COVID-19.

Citas

Alderete, M. et. al. (2022) Estilos de vida en tiempos de covid-19, en estudiantes de la escuela profesional de la Universidad Nacional Del Centro Del Perú http://hdl.handle.net/20.500.12894/8671

Bello, C. et. al. (2023) COVID-19 Pandemic: attitudes-facilities as a mediator between self-care and mental wellness among medical science interns https://doi.org/10.15446/rsap.v24n4.100801

Boff, L. (1999). Saber Cuidar: Etica del Cidado Humano – Compasión por la Tierra. Brasil. p. 68 al 70.

Bonilla, R. et. al. (2023) Efectos psicológicos generados por pandemia covid-19 en estudiantes de tercer año de psicología, ciclo 0I 2022 de la Universidad de El Salvador https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/32404/

Bullon, A. & Ramírez, O. (2012). Programa Familias y Viviendas Saludables en la Calidad de Vida de las Familias de la Comunidad de Chalhuapuquio –San Ramón. URI: http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/1002

Carhuancho, Mendoza y Nolazco L. (2019). Metodología de la investigación holística. Guayaquil: Universidad Internacional del Ecuador. p. 13. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliounaat/131261?page=13.

Chambí, L. (2015). Relación entre Factores Personales y Conductas de Autocuidado de la Salud En Estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno – 2015. URI: http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/5626.

DIRESA Junín. (2020) http://www.diresajunin.gob.pe/: reporte al 17 de agosto

Galdames, C. Jamet, R. Bonilla, E. Quintero, C. & Rojas, M. (2019). Creencias Sobre Salud y Prácticas de Autocuidado en Adultos Jóvenes: Estudio Biográfico de Estilos de Vida. http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v24n1/0121-7577-hpsal-24-01-00028.pdf

Hernández, S. (2010). Metodología de la Investigación. México. p. 121.

Marriner A, Raile M. (2007). Modelos y teoría en enfermería. España: El sevier. p. 267-295.

MINSA (2020). Documento Técnico: Diagnostico, Prevención, Tratamiento de Personas afectadas por COVID-19 en el Perú.

OMS (2013). Autocuidado. Monografía de Internet. Citado 2013 set.10. Disponible en URL: www.safyb.org.ar/wp/oms-autocuidado/

Pérez, L. Pérez, R. y Seca, M. V. (2020). Metodología de la investigación científica. Buenos Aires: Editorial Maipue. P.131. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliounaat/138497?page=131

RTVE.es, mapa mundial del coronavirus, hasta el 17 de agosto de 2020. https://www.rtve.es/noticias/20200818/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml

Torres, J. Contreras, S. Lippi, L. Huaiquimilla, M. & Leal, R. (2019). Hábitos de Vida Saludable como Indicador de Desarrollo Personal y Social: Discursos y Prácticas en Escuelas; https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100357

Waldow, V. (2006). Cuidado Expressao Humanizado de Enfermagem. Brasil: Petropolis

Wanza, N. (2023) Docencia universitaria en tiempos de COVID-19: desafíos educativos atravesados por profesores de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, durante 2020 https://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/611

Archivos adicionales

Publicado

06/30/2024

Cómo citar

Espinoza Véliz, M. Z., Espiritu Martinez, A. P., Espinoza Egoavil, M. J., & Gomez Perez, K. karen. (2024). Entornos saludables y autocuidado en temporada de pandemia por COVID-19 en estudiantes universitarios: Healthy environments and self-care during the COVID-19 pandemic season in university students. KANYÚ, 2(2), 3–16. https://doi.org/10.61210/kany.v2i2.88

Número

Sección

Artículos

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a