Gestión del conocimiento en universidades públicas: eficiencia, innovación y calidad educativa Knowledge Management in Public Universities: Efficiency, innovation and educational quality
Contenido principal del artículo
Resumen
La gestión del conocimiento en universidades públicas (en adelante GCUP) es un enfoque estratégico para manejar y optimizar el flujo de información y saberes dentro de la institución. Este concepto abarca una serie de prácticas y sistemas diseñados para crear, compartir, almacenar y aplicar conocimientos de manera efectiva. El propósito fue analizar el impacto de la GCUP y su relación con la calidad educativa, identificando los modelos más efectivos y los desafíos en su implementación. Para ello, se realizó una revisión sistemática, utilizando el enfoque PRISMA con el análisis de 35 artículos científicos seleccionados de bases de datos académicas especializadas. Se empleó el software Vosviewer para facilitar la visualización de conexiones temáticas, redes de co-ocurrencia y mapas de conocimiento científico, lo cual permitió identificar tendencias clave y vacíos investigativos en el campo. Los resultados evidencian que la GCUP no solo contribuye a mejorar los procesos académicos y administrativos, sino que también genera valor institucional y proporciona ventajas competitivas sostenibles. Asimismo, se identificó que el conocimiento pedagógico desempeña un rol central en la planificación, evaluación y diseño de estrategias orientadas a la mejora continua. La conclusión señala que, si bien la GCUP representa un componente esencial para la transformación y mejora de la calidad educativa en universidades públicas, persisten desafíos importantes, como la limitada implementación de auditorías del conocimiento. Esto evidencia la necesidad de fortalecer las políticas institucionales y fomentar investigaciones aplicadas que orienten su uso eficaz en contextos reales.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Afcha, S., García-Quevedo, J., & Mas-Verdú, F. (2023). Gaining or losing PhDs: What are
the effects on firms’ linkages with universities? Technological Forecasting and Social
Change, 186, 122211. https://doi.org/10.1016/J.TECHFORE.2022.122211
Albright, J., Traxler, J., Rodriguez-Salvador, M., & Castillo-Valdez, P. F. (2023). Promoting
Collaborative Learning in Students Soon to Graduate through a Teaching–Learning Model. Education Sciences 2023, Vol. 13, Page 995, 13(10), 995. https://doi.org/10.3390/EDUCSCI13100995
Ardito, L., Ferraris, A., Messeni Petruzzelli, A., Bresciani, S., & Del Giudice, M. (2019). The role of universities in the knowledge management of smart city projects. Technological Forecasting and Social Change, 142, 312-321. https://doi.org/10.1016/J.TECHFORE.2018.07.030