Programa de educación ambiental en la actitud del cuidado del medio ambiente en estudiantes de primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61210/tarama.v3i1.148

Palabras clave:

Programa, educación, ambiental, conciencia ambiental, estudiantes de primaria

Resumen

La investigación tuvo como propósito evaluar el impacto de un programa de educación ambiental en la actitud de cuidado del medio ambiente en estudiantes del cuarto ciclo de la I.E. Fe y Alegría N.° 26, en San Juan de Lurigancho, durante el año 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo con una metodología de tipo aplicada y diseño cuasiexperimental, utilizando un grupo control y un grupo experimental, dentro de un nivel explicativo. La muestra estuvo compuesta por 57 estudiantes de cuarto grado de primaria. Para recolectar los datos, se aplicó la técnica de observación mediante un cuestionario estructurado. Los datos fueron analizados con los programas Excel y SPSS, usando tablas de frecuencia para la parte descriptiva y la prueba t para muestras independientes con el fin de verificar las hipótesis. Los hallazgos revelaron que el programa tuvo un efecto positivo y estadísticamente significativo en la actitud ambiental del grupo experimental. En síntesis, se concluye que los programas de educación ambiental son fundamentales para desarrollar conciencia ecológica en los escolares. Estas estrategias no solo fortalecen comportamientos responsables hacia el entorno, sino que también favorecen la sostenibilidad ambiental, extendiendo su impacto más allá del aula hacia la comunidad en general.

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Publicado

06/19/2025

Cómo citar

García Bobadilla, R. A., & Ortiz Távara, T. M. (2025). Programa de educación ambiental en la actitud del cuidado del medio ambiente en estudiantes de primaria. TARAMA, 3(1), 21–35. https://doi.org/10.61210/tarama.v3i1.148

Número

Sección

Artículos

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