https://revistas.unaat.edu.pe/index.php/tarama/issue/feedTARAMA2024-06-30T00:00:00+00:00Dr. David Elí Salazar Espinozadsalazar@unaat.edu.peOpen Journal Systems<p>“TARAMA” es el nombre de la Revista Científica de Humanidades y Ciencias Sociale, que publica artículos de literatura, historia, antropología, arqueología, lingüística, estudios culturales, educación, administración, turismo y gestión, en una periodicidad semestral.</p> <p><strong>ISSN - L: 2961-273X</strong></p>https://revistas.unaat.edu.pe/index.php/tarama/article/view/85Registro del lenguaje figurado en la obra cuentística de Julio Ramón Ribeyro2024-06-15T23:51:52+00:00Pablo Lenin La Madrid Vivarplamadridv@undac.edu.pe<p>Las investigaciones y estudios realizados por muchos estudiosos e investigadores, sobre la cuentística del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro por lo general se centran en la condición desposeída de sus personajes, la ironía, el humor y la ciudad como espacio geográfico de su fabulación, y muy poco se ha estudiado el aspecto estético de su obra. En tal perspectiva, el presente estudio tiene como objetivo registrar el uso del lenguaje figurado en cuatro cuentos del libro La palabra del mudo, la metodología empleada se desarrolló a través del registro del lenguaje figurado. El análisis de la obra de Ribeyro permitió identificar el estilo sobrio como característica de su escritura, pero también se identificó el registro de los artificios ornamentales en la construcción de su narrativa, lo que evidencia que Ribeyro como todo literato empleó las figuras literarias para construir sus fabulaciones, esta es la conclusión fundamental de la investigación.</p> <p> </p>2024-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Pablo Lenin La Madrid Vivarhttps://revistas.unaat.edu.pe/index.php/tarama/article/view/80Creatividad Matemática en adolescentes a través del planteamiento y solución de problemas2024-03-28T15:30:38+00:00Teresa Marilú Ortiz Távaratortiz@unitru.edu.pesally chris chavez garciaschavezgar@ucvvirtual.edu.peRosas Amadeo Amaya Saucedaramaya@unitru.edu.pe<p>Este trabajo de investigación describe el desarrollo de la creatividad matemática en niños de 12 años de edad, que cursan el 1<sup>er</sup> grado de Educación Secundaria; en situaciones problemáticas planteadas por ellos mismos, en contextos reales y concretos de su interés. Asimismo, se midió la creatividad matemática a través de sus indicadores de fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. Fue un estudio de enfoque cualitativo que permitió recoger aspectos de la variable en estudio, concluyéndose en un alto nivel de creatividad y en un muy alto nivel de resolución de problemas.</p>2024-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 schavezgar, TOrtizT, ramayahttps://revistas.unaat.edu.pe/index.php/tarama/article/view/82Finanzas personales en la vida universitaria: un estudio de caso2024-05-28T21:06:58+00:00Alfredo Huamán Cuyaahuaman@unaat.edu.peKetty Marilú Moscoso Paucarchucokmoscoso@unaat.edu.peRober Aníbal Luciano Alipiorluciano@unaat.edu.peDavid Raúl Hurtado Tizadhurtado@unaat.edu.peRubén García Huamanírgarcia@unaat.edu.peLuis Antonio Visurraga Camargolvisurraga@unaat.edu.pe<p>En el marco de las finanzas personales, es relevante abordar tanto el conocimiento y los hábitos financieros para una estabilidad y bienestar financiero. El presente estudio, se enmarcó en la descripción del nivel educación, conocimiento y actitud financiera para una mejor administración de los recursos financieros por parte de los estudiantes durante su formación profesional. Metodológicamente, se realizó bajo el enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. Para el recojo de datos, se tuvo acceso a 120 estudiantes como población y muestra. Respecto a la técnica e instrumento, se empleó al encuesta e instrumento adaptado y con una fiabilidad alta. Los resultados demostraron un promedio de 2.82 respecto al nivel de consideración de la importancia de las finanzas personales, por lo tanto, se concluye que, sólo el 36.7% de los estudiantes optimizan sus recursos financieros para mejorar su situación económica y alcanzar estabilidad a corto y largo plazo. Así mismo, la educación financiera como herramienta que proporciona la base de conocimientos necesarios para desarrollar comportamientos financieros saludables, que a su vez moldean una actitud positiva hacia el manejo del dinero, tienen una relevancia promedio.</p>2024-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Alfredo Huamán Cuya, Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco, Rober Aníbal Luciano Alipio, David Raúl Hurtado Tiza, Rubén García Huamaní, Luis Antonio Visurraga Camargohttps://revistas.unaat.edu.pe/index.php/tarama/article/view/60Evaluación de la efectividad de la administración estratégica en la prestación de servicios educativos de calidad en una universidad pública.2024-01-25T15:32:16+00:00Willian Perez Sullcaywperez@unaat.edu.peRober Aníbal Luciano Alipiorluciano@unaat.edu.peRubén García Huamanírgarcia@unaat.edu.peDavid Raúl Hurtado Tizadhurtado@unaat.edu.peArturo Nicanor Suarez Orellanaasuarez@unaat.edu.pe<p>La investigación se realizó con el objetivo de establecer el grado de correlación entre la Administración estratégica y la Calidad de servicios que brinda la Universidad Nacional de Huancavelica. Se utilizó una muestra de 366 sujetos (docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo). Las variables fueron estudiadas a través de un tipo de escala nominal y una medición por intervalos (media, desviación estándar, correlación de Pearson), a través de una encuesta que nos permitió evidenciar una correlación positiva y significativa. La investigación aplicó el diseño transaccionales-correlacionales. Las hipótesis han sido demostradas con el empleo de la t de Student, para la comparación de las medias y la significación del coeficiente de correlación de Pearson, al 0,05% de nivel de confianza. La correlación identificada es 87% que se tipifica como una correlación positiva fuerte, la probabilidad asociada es P (t>33)=0,0<0,05 por lo que dicha correlación es significativa. En el 30,3% de los casos la calidad de servicios es baja, en el 56,8% es media y en el 12,8% es alta; asimismo en lo referente a la administración estratégica, el 25,1% de los casos es bajo, el 63,9% de los casos es medio y el 10,9% de casos es alto.</p>2024-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 William Perez Sullcay, Rober Aníbal Luciano Alipio, Rubén García Huamaní, David Raúl Hurtado Tiza, Arturo Nicanor Suarez Orellanahttps://revistas.unaat.edu.pe/index.php/tarama/article/view/83Competencias socioemocionales en la práctica docente2024-06-07T13:47:59+00:00Giovana Melva Leon Amaroleonamarogiovanamelva@gmail.com<p>En el ámbito educativo, las competencias socioemocionales son fundamentales. Este estudio tiene como objetivo profundizar en las competencias socioemocionales de los docentes y su impacto en la productividad educativa. El enfoque de la investigación es descriptivo y exploratorio, ya que busca comprender el estado actual del conocimiento sobre estas competencias en el ámbito de la educación. La metodología incluyó una exhaustiva revisión de bases de datos como Scopus, Scimago, Google Académico y Dialnet, considerando artículos publicados en los últimos cuatro años. Se seleccionaron 20 artículos que cumplían con los criterios de inclusión. Los resultados se basaron en una cuidadosa selección de investigaciones publicadas en revistas académicas de renombre. Es importante mencionar que se limitaron a la literatura disponible en las bases de datos consultadas. En resumen, existen diversas teorías y métodos para medir las competencias socioemocionales, y se requiere una mayor investigación sobre el desarrollo de estas habilidades blandas en el desempeño docente.</p>2024-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Giovana Melva Leon Amarohttps://revistas.unaat.edu.pe/index.php/tarama/article/view/81Factores críticos de éxito en la implementación del gobierno digital en entidades públicas en Perú2024-04-22T12:18:02+00:00Roberto Lider Churampi Cangalayarchurampi@unaat.edu.peMiguel Fernando Inga Ávilamingaa@uncp.edu.peFrancisca Huaman Pérezfhuaman@uncp.edu.peJacqueline Juanita Churampi Cangalayajaki969@gmail.com<p>La presente investigación tuvo como objetivo establecer los factores críticos en la implementación del gobierno digital según la normatividad establecida para las entidades del estado peruano. Estudio de enfoque cualitativo, con una muestra de 08 Planes de Gobierno Electrónico y Digital correspondientes a entidades del sector público conformadas por universidades, organismos autónomos y gobiernos regionales que vienen desarrollando actividades de implementación de un gobierno digital, se tomó como período de estudio hasta finales del mes de octubre del año 2023. Se arribó a las siguientes conclusiones en la investigación: las entidades del sector público tienen como factores críticos principales: diseño de procesos administrativos, capacitación y sensibilización en gobierno electrónico y recursos financieros, tecnológicos y humanos; factores críticos secundarios: apoyo político a más alto nivel, liderazgo y compromiso institucional y seguridad de información y riesgos y como factores complementarios la transparencia y participación ciudadana, prestación de servicios digitales y gobernanza de datos.</p>2024-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Roberto Lider Churampi Cangalaya, Miguel Fernando Inga Ávila, Francisca Huaman Pérez, Jacqueline Juanita Churampi Cangalaya