Liderazgo de servicio en el compromiso de docentes de educación secundaria

Servant leadership in the commitment of secondary education teachers

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61210/tarama.v3i1.146

Palabras clave:

Liderazgo de servicio, compromiso docente, educación secundaria

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de liderazgo de servicio en el compromiso de los docentes de secundaria; fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transeccional. La muestra de 267 docentes, muestreo no probabilístico, la técnica fue la encuesta en escala tipo Likert para cada variable, en cuanto al procesamiento de datos se empleó la estadística descriptiva e inferencial, mediante el software estadístico IBM SPSS y Excel. En cuanto a los resultados más relevantes, se ha obtenido al aplicar la regresión ordinal un ajuste estadísticamente significativo, con un chi-cuadrado de 310.303 (p<0.001) y un chi-cuadrado de Pearson de 816.397 (p<0.001); además, el Pseudo R-cuadrado de 0.668, lo que indica que el liderazgo de servicio explica el 68.7% de la varianza en el compromiso docente, subrayando su impacto que confirma la hipótesis. Se concluye que el liderazgo de servicio influye en el compromiso docente y en las dimensiones: compromiso con la realidad social, compromiso con la enseñanza, compromiso con los estudiantes, compromiso con el perfil profesional de los docentes de secundaria, estos hallazgos enfatizan la influencia moderada de dicho liderazgo en el contexto educativo.

Citas

Alcázar Cruz, P. (2022). Estilo de liderazgo y compromiso organizacional: impacto del liderazgo transformacional. Revista de Temas de Coyuntura y Perspectivas, 5(4), 89–121.

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. (Editorial Episteme.).

Bayona, J. A., Caballer, A., & Peiró, J. M. (2020). The relationship between knowledge characteristics’ fit and job satisfaction and job performance: The mediating role of work engagement. Sustainability (Switzerland), 12(6). https://doi.org/10.3390/su12062336

Behar, D. (2008). Metodología de la investigación . (Shalmon.).

Campbell, F. (2003). El auténtico liderazgo servidor. 1-36. (pp. 1–36).

Evetts, J. (2003). The sociological analysis of professionalism: Occupational change in the modern world. In International Sociology (Vol. 18, Issue 2, pp. 395–415). https://doi.org/10.1177/0268580903018002005

Ezequiel, A. (2011). Aprender a investigar nociones básicas para la investigación social. https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2017/05/Aprender-a-investigar-nociones-basicas-Ander-Egg-Ezequiel-2011.pdf.pdf

Harijanto, S., B. Dwi, , Yuniar Rahmawaty, & Muhammad Entang. (2021). The increase of tesacher´s commitment to the organisation through servant leadership reinforcement of the principal anda job satisfaction. Journal of Education, Teaching, and Learning, 6, 110–118.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (Científica, Vol. 6). https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf

Huamancha Aguilar Martha Marisol. (2022). Liderazgo directivo y compromiso docente en cinco Instituciones Educativas del nivel primario del distrito de Coracora, 2022.

Liden, R., Wayne, S., Zhao, H., & Henderson, D. (2008). Liderazgo de servicio: Desarrollo de una medida multidimensional y evaluación multinivel. The Leadership Quarterly.

Mendieta Armas Sandra Marina. (2021). Liderazgo y satisfacción laboral en los docentes de la Institución Educativa N° 80386, Chepén, 2021. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/69739

Nias, J. (1981). ‘Commitment’ and Motivation in Primary School Teachers. Educational Review, 33(3), 182–190. https://doi.org/10.1080/0013191810330302

Ortiz Terán, S. R. (2021). La inteligencia emocional en las competencias comunicativas en adolescentes de 1.er y 2.o grado de secundaria, Trujillo 2021. In Universidad César Vallejo. Universidad César Vallejo.

Otoya Tafur, C. C. (2024). Estrés, compromiso y satisfacción laboral en docentes de instituciones educativas públicas de Lima Sur, 2023. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/135975

Palomino Dàvalos, Y., García Ccahuata, J., Sosa Dueñas, E. K., & Contreras Rivera, R. J. (2022). La gestión del personal y su relación con el compromiso docente: en las instituciones educativas secundarias. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 4125–4141. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3763

Patterson, K. (2003). Servant Leadership: A Theoretical Model. http://www.regent.edu/acad/sls/publications/conference_proceedings/servant_leadership_roundtable/2003pdf/patterson_servant_lead

Pompa Montes de Oca, Yanelis de la Caridad;Pérez López, I. A. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Universidad y Sociedad, 7(3), 160–167.

Rendika, V., Hendro, P., Ramdayana, I. P., Salmin, & Anggraini, W. P. (2024). The total contribution of the direct and indirect influence of servant leadership on innovative work behavior. International Journal of Evaluation and Research in Education , 13(3), 1492–1501. https://doi.org/10.11591/ijere.v13i3.27173

Robbins, S. P., & Judge Timothy A. (2009). Organizational behavior. Pearson Prentice Hall.

Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Tradición y enfoques en la investigación cualitativa. Metología de La Investigación Cualitativa, October 2014, 23–36.

Rodríguez Mamani, J. L. (2017). Compromiso organizacional docente de una Institución Educativa Pública Técnico Productiva del AA.HH. Nueva Magdalena del Distrito Cilleria de Coronel Portillo región Ucayali.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 1(55), 68–78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68

Sánchez Garcia, M. R., & Ramos García Ana María. (2012). Compromiso docente y realidad educativa retos para el maestro del siglo XXI (Síntesis, Ed.).

Silva Ponte, R. del P., & Vivas Luna Ivone Lourdes. (2016). Factores personales y recursos laborales que predicen el Engagement en docentes a tiempo parcial de una Universidad Privada del Perú.

Tajfel. (1978). Differentiation between Social Groups: Studies in the Social Psychology of Intergroup Relations. American Journal of Sociolog, xv, 1193–1194.

Van Dierendonck, D., Sousa, M., Gunnarsdóttir, S., Bobbio, A., Hakanen, J., Pircher Verdorfer, A., Duyan, E. C., & Rodriguez-Carvajal, R. (2017). The cross-cultural invariance of the servant leadership survey: A comparative study across eight countries. Administrative Sciences, 7(2). https://doi.org/10.3390/admsci7020008

Vhalery, R., Prasetyono, H., Ramdayana, I. P., Salmin, & Anggraini, W. P. (2024). The total contribution of the direct and indirect influence of servant leadership on innovative work behavior. International Journal of Evaluation and Research in Education , 13(3), 1492–1501. https://doi.org/10.11591/ijere.v13i3.27173

Villanueva Moreno, G. O. (2020). Compromiso docente y conducción de os aprendizaje en la I.E. N° 84016 de Quinuabamba - Pomabamba, Ancash - 2020.

Villar Guevara Miluska María del Carmen. (2020). El liderazgo servidor y la gestión administrativa en el Servicio Educacional Hogar y Salud de Lima.

Vroom, V. H. (1964). Work and motivation. (Wiley.).

Yun Dai, D. (2020). Rethinking Human Potential From a Talent Development Perspective*. Journal for the Education of the Gifted, 43(1), 19–37. https://doi.org/10.1177/0162353219897850

Zalles, J. H. (2011). Un concepto en evolución. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/125975-opac

Archivos adicionales

Publicado

06/19/2025

Cómo citar

Benites Barrionuevo, J. J., & Calderón Calderón, C. E. (2025). Liderazgo de servicio en el compromiso de docentes de educación secundaria : Servant leadership in the commitment of secondary education teachers. TARAMA, 3(1), 36–48. https://doi.org/10.61210/tarama.v3i1.146

Número

Sección

Artículos

Categorías